Programa de huertos urbanos del DIF Zapopan

Más de 70 familias de San Juan de Ocotán, Nuevo México y Zapopan Centro, serán capacitadas en el tema de la producción alimentaria y autoconsumo a través de DIFZapopan

A lo largo de 4 meses recibirán acompañamiento durante el proceso teórico práctico a cargo de un agrónomo, que abarcará desde la selección de contenedores hasta la elaboración de germinados, como la alfalfa

Asimismo durante 2016 a través de las Brigadas Comunitarias se brindó asesoría sobre Huertos Urbanos a más de 800 personas

 

Con el objetivo de promover la autogestión, el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) Zapopan iniciará un nuevo proyecto de Huertos Urbanos, el cual en su primera fase arrancará en San Juan de Ocotán, Nuevo México y la zona de Zapopan Centro, lo que beneficiará a más de 70 familias.

El Jefe de la Coordinación de Nutrición y Asistencia Alimentaria de DIF Zapopan, Hugo Chavolla Sánchez, informó que en enero a través de un diagnóstico se definieron las comunidades donde arrancaría el proyecto.

En febrero se impartirá el tema de Elaboración de Sustrato y Selección de Contenedores, que pueden conseguirse sin necesidad de invertir; posteriormente se abordarán Métodos de Siembra, Control Orgánico de Plagas y Enfermedades y Elaboración de Germinados, con la entrega de paquetes de semilla de alfalfa y para cerrar con la presentación de los productos cosechados y el tema de Elaboración de Composta”.

Dicha capacitación tiene como propósito extenderse en diferentes comunidades del municipio, además de fomentar la réplica de quienes la recibieron entre sus familias y vecinos.

Asimismo, el Coordinador de Nutrición y Asistencia Alimentaria, agregó que durante este año se  instaló un huerto comunitario en la Ludoteca Tabachines de DIF Zapopan, con el fin  de que niñas y niños participen en este proceso.

De igual forma se tienen programados otros huertos familiares en los Centros de Desarrollo Comunitario de Agua Blanca, Ejido Copalita, Parques del Auditorio y El Campanario”, explicó Hugo Chavolla Sánchez.

Además de estas acciones, la Coordinación de Nutrición y Asistencia Alimentaria de este Sistema, acude a las Brigadas Comunitarias con el propósito de asesorar a la población sobre la instalación de huertos comunitarios y entregar semillas. Durante 2016 se acudió a 44 jornadas y se brindó atención a más de 800 personas interesadas en el tema.

De la misma manera, el DIF Zapopan ofrece orientación a dos planteles escolares, uno de ellos en La Coronilla y otro en El Vigía, y tiene proyectado en 2017, iniciar otro en Santa Lucía y uno más en El Vigía.