Estas acciones dieron inicio con la remoción de un anuncio estructural de poste mayor a 18 pulgadas, con 2 caras de 8 x 12 metros, ubicado sobre la Prolongación Avenida Mariano Otero
El retiro se realizó posterior a la clausura, efectuada el 29 de diciembre de 2017 al no contar con acta o permiso municipal para operar
En un acto de congruencia de las acciones emprendidas por la Administración encabezada por el Alcalde Pablo Lemus para limpiar la imagen urbana de Zapopan, hoy inició el retiro de anuncios espectaculares, con sus respectivas estructuras de acero, que no cuentan con licencia municipal para su operación.
Estas acciones arrancaron con el retiro de la estructura colocada sobre Prolongación Avenida Mariano Otero, después de que fueran quitadas la lona y el sello de clausura colocados por la Dirección de Inspección y Vigilancia el 29 de diciembre de 2017, tras certificar que no contaba con acta o permiso que avalara su giro.
Miguel González Fernández, Jefe de la Unidad Área Técnica de la Dirección de Inspección y Vigilancia, refirió que el 1 de marzo del año en curso se notificó la resolución para el retiro del poste mayor a 18 pulgadas, con 2 caras de 8 x 12 metros, conforme a lo estipulado en el acta de inspección 22349 y en términos de lo que dispone el artículo 72 del Reglamento de Anuncios y Publicidad para el Municipio de Zapopan.
“Se desconoce quién es el propietario o representante legal o quien tenga derecho respecto del poste, no obstante que el pasado 29 de diciembre fue infraccionado y clausurado a la fecha no ha comparecido ninguna persona para efecto de hacerse responsable del anuncio”, señaló González Fernández.
Añadió que, además del retiro de la lona publicitaria y la estructura de acero, se levantará una infracción a quien resulte responsable de la misma por la remoción de la lona y de los sellos de clausura colocados por la Dirección de Inspección y Vigilancia el 29 de diciembre de 2017.
“Con el retiro de este anuncio se arranca prácticamente con el retiro de los demás que tenemos en proceso de clausura», enfatizó.
Una vez que el anuncio estructural fue desmontado, se procedió a depositarlos en ese mismo lugar para que el propietario se haga responsable de las piezas. González Fernández explicó que para el retiro voluntario del anuncio por parte del propietario se brinda un plazo de 24 horas tras la resolución que emite la Dirección de Inspección y Vigilancia.
A su vez, precisó que el retiro de estos anuncios implica una logística humana y técnica, y generan una inversión que oscila entre 80 mil y 120 mil pesos, dependiendo la dimensión de la estructura.
Cabe señalar que, en ciertos casos, los propietarios de los anuncios espectaculares ya han presentado juicios de amparo o nulidad que implican que las autoridades judiciales otorguen suspensiones. Esto obliga la espera a la resolución del litigio para establecer si hay resolución favorable para el Municipio para proceder con el retiro de la estructura.
El Gobierno de Zapopan apuesta una vez más a la comunicación y diálogo permanente con los propietarios de estos anuncios, sin que esto contravenga el cumplimiento de la ley en beneficio de la ciudadanía.