Hoy inició el traslado de 55 ejemplares de palmera coco plumoso que serán entregadas para el proyecto Vía Turística Malecón, en el Canal Ballesteros, de dicho municipio

Por su proximidad con el Lago de Chapala las palmeras tendrán mayor viabilidad y margen de crecimiento; el traslado se realiza con maquinaria especializada y la vigilancia y colaboración permanente de las autoridades de Zapopan y Jamay

Esta mañana con asesoría de especialistas y equipo adecuado el Gobierno de Zapopan inició el trasplante de 55 palmeras, coco plumoso, para su reubicación en el municipio de Jamay, Jalisco.

Se está haciendo un trabajo de rescate de las palmeras, de esta especie que se llama syagrus romanzoffiano, que son unas palmeras que vienen del sur de Brasil, de la zona de Paraguay y Uruguay, no son especies nativas de aquí (…) Esta especie requiere un suelo mucho más rico en materia orgánica y con un PH más alto, es por eso que no han desarrollado de manera óptima”, explicó Diego Álvarez Martínez, Director de Parques y Jardines de Zapopan.

En julio de 2018 el Pleno del Ayuntamiento de Zapopan aprobó la donación de 200  ejemplares de esta especie, ubicados sobre el camellón de avenida Patria, para el proyecto Vía Turística Malecón, en el canal Ballesteros, y que dada su proximidad al Lago de Chapala, tendrán mayor viabilidad y margen de crecimiento.

Los trabajos para el traslado de los 55 ejemplares, realizados junto con la Dirección de Obras Públicas e Infraestructura, tendrán una duración de 4 días, y se ejecutan con el equipo pertinente para ello, como una máquina trasplantadora, así como la participación de un arborista certificado, pues el Director de Parques y Jardines Zapopan, Diego Álvarez Martínez, cuenta con esta acreditación.

Es muy importante que siempre haya un técnico especialista en el manejo de las plantas o de los especímenes leñosos: palmeras, árboles, etcétera; esto nada más para cuidar que los estándares de calidad de los trabajos que se hacen en la maniobra sean los indicados”, señaló Álvarez Martínez.

Ejemplo de esto, destacó el Director, es la importancia en asegurarse que el tamaño de la raíz de la palmera que se extraiga del terreno sea en correlación con el de su tronco.

El procedimiento para el trasplante inicia con un riego previo del ejemplar para mantenerlo hidratado, esto es, 200 litros de agua por ejemplar. Después, con la retroexcavadora y a mano, se conforma el cepellón y, en consecuencia, el prebanqueo de la palmera.

Una vez que está prebanqueada nosotros, con maquinaria hidráulica, aseguramos de la parte del tronco y después empezamos manualmente a trozar las raíces para que se pueda desprender la palmera del sitio”, detalló Álvarez Martínez.

Posteriormente, añadió, se acomoda el ejemplar con ayuda de una grúa, de tal forma que su parte principal, esto es, el meristemo apical, no sufra ningún daño y no pierda viabilidad.

Para volver a ser plantada la palmera debe de depositarse en una cepa que tenga el doble de tamaño de la raíz, previamente hidratada, así como enriquecer el suelo con composta o sustrato rico en materia orgánica y apuntalarse para evitar su caída.

Guillermo López Murillo, Director de Servicios Públicos Municipales de Jamay, afirmó que se tiene lista la maquinaria y terreno para recibir las palmeras, a las que se colocará el fertilizante y agua necesarios, así como los implementos para evitar que se muevan y puedan enraizarse apropiadamente, esto es, dijo, en un tiempo aproximado de 1 a 2 meses.

Además, como parte de estas actividades, se retirarán del camellón de avenida Patria cuatro zapotes blancos, que serán reubicados en la unidad deportiva El Polvorín.

Para reemplazar los ejemplares de palmera se colocarán especies endémicas del municipio, como ahuehuete, sauce, pino, clavellina, alamillo, arrayán, encino, entre otras, que formarán parte del proyecto para instalar un andador que acompañe al cauce del arroyo Atemajac.

La gestión con el Gobierno de Jamay se realizó desde la Dirección de Desarrollo Comunitario, antes Dirección de Autoridad del Espacio Público, así como con la participación de la Asociación Intermunicipal para la Protección del Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable del Lago de Chapala (Aipromades), que vincula a 16 municipios de la región Ciénega.