Pablo Lemus, Primer Edil, señala que es una prioridad para su Gobierno dar un seguimiento puntual a las acciones de los agentes
El objetivo es resolver 800 casos pendientes que se acumularon, durante cuatro años, porque la Comisión no sesionaba
Después de cuatro años de no sesionar y para abatir el rezago de al menos 800 expedientes, esta mañana se instaló en las oficinas de la Comisaría General de Seguridad Pública, la Comisión Municipal de Honor y Justicia. La Comisión de Honor y Justicia es un órgano colegiado integrado por distintos funcionarios públicos, los cuales se encargan de revisar los casos en los que está de por medio la actuación policial y, en específico, emitir una sanción de acuerdo a la falta o en su caso, otorgar un reconocimiento al agente en cuestión.
La entidad municipal tiene como objetivo principal analizar todos los casos relacionados con derechos humanos y la salvaguarda de los intereses de la ciudadanía. El Presidente Municipal de Zapopan y titular de la Comisión, Pablo Lemus, comentó que es una prioridad para su gobierno: “Dar un puntal seguimiento del comportamiento que tienen los elementos de la Policía de Zapopan en torno a los operativos y al trabajo diario que efectúan en las calles; después de cuatro años lo que queremos hacer con la instalación de esta Comisión es brindar condiciones de transparencia en torno al trabajo de la Policía de Zapopan”.
El Primer Edil comentó, ante los integrantes del Consejo, que se ha reforzado la seguridad en las calles del municipio y reflejo de esos esfuerzos, fue el resultado obtenido con el operativo del sábado que generó la detención de 54 personas y la disminución de reportes ciudadanos durante el pasado fin de semana.
Cabe señalar que a pregunta expresa del Presidente Municipal de Zapopan, Pablo Lemus, sobre el tiempo que tardará la Comisión en abatir el rezago administrativo, el representante del área Jurídica de Seguridad Pública, Jorge Alberto Arizpe, comentó que la meta, para que queden resueltos en su totalidad los 800 expedientes, es este año; el compromiso es que el órgano sesione una vez por mes.
La Comisión Municipal de Honor y Justicia 2015-2018 está integrada por los regidores Tzitzi Santillán Hernández y Xavier Marconi Villanueva; el Síndico Municipal, José Luis Tostado; el Comisario General de Seguridad Publica, Roberto Alarcón; el Comisario Jefe de Seguridad, Jorge Alberto Arizpe, y el director jurídico Miguel Ángel Rivas Madera.