“Tenemos una responsabilidad histórica en buscar una solución para las personas, dado que ha habido una serie de irregularidades y el Tribunal de lo Administrativo del Estado de Jalisco (TAE) no está actuando en beneficio de los ciudadanos”, afirmó el regidor Guillermo Martínez Mora, durante la instalación formal de una Comisión Transitoria que investigará el caso de la conocida “Torre Carneros”.
El regidor albiazul, quien preside esta Comisión, señaló que es necesario analizar al punto máximo y validar la documentación existente. Esta Comisión, presidida por Martínez Mora, está integrada por los regidores José Hiram Torres, Michelle Leaño Aceves y Salvador Rizo Castelo, ausente en esta reunión; así como por el Síndico Municipal, José Luis Tostado Bastidas, y la Contralora Municipal Adriana Romo.
Por su parte, Tostado Bastidas señaló que desde el inicio de la Administración se ha tenido comunicación y se ha trabajado en conjunto con los vecinos de esta colonia. También indicó que en los dos juicios en trámite al día de hoy en el TAE, promovidos por la empresa inmobiliaria VYD, no se ha hecho valer ningún juicio por lesividad en contra de la licencia otorgada.
“En estos juicios se han promovido suspensiones a efectos de evitar el tema de la suspensión de la obra, que a su vez toca el tema de la licencia”, señaló.
Además, el Síndico Municipal dijo que aún no se cuenta con los elementos suficientes para tomar una decisión: “Si hacemos valer un juicio de esta naturaleza sin contar con la totalidad de los elementos corremos el riesgo de que en la resolución se nos indique que asumamos el pago de daños y perjuicios, y esto sería una contingencia importante para el municipio”.
No obstante, señaló que, a petición de los vecinos, se ha valorado la posibilidad de impugnar la expropiación parcial que se realizó en estos predios, escriturados en el 2010 por la Comisión para la Regularización de la Tenencia de la Tierra (CORETT) a la asociación civil Carneros.
Maritza Guadalupe Peña Hernández, en representación de la Asociación Ecológica y Sustentable Arcos de Guadalupe, entregó a la Comisión una copia del expediente del caso, que incluye el acta de asamblea del ejido, con fecha de 29 de marzo del 83, donde se autoriza su ampliación y se delimitan las áreas que se dieron para áreas verdes, una escuela y casa ejidal; una Fe de Hechos ante notario público, fechada el 26 de abril de 1994, donde Carneros A.C. reconoce que tiene en comodato parte de las áreas verdes; y un oficio del 22 de noviembre del 2010 donde la directora de Patrimonio Municipal de Zapopan confirma a la presidenta de la asociación vecinal de Arcos de Guadalupe, Margarita González de los Cobos, que este inmueble, ubicado en Av. Rafael Sanzio, entre San Luis Gonzaga y Ecónomos, está considerado como propiedad municipal.
Por su parte, la Contralora Municipal, Adriana Romo, afirmó que debe realizarse una investigación minuciosa de toda la documentación, y que este organismo cooperará y dará el seguimiento adecuado al caso.
El sistema ORACLE, costoso y desaprovechado, según diagnóstico inicial
Otro punto que trató es que esta Comisión Transitoria estará a cargo del análisis de la plataforma del Sistema Integral de Gestión Gubernamental, denominado ORACLE. Manuel Castell Ramírez, director de Innovación Gubernamental, presentó a los integrantes un diagnóstico inicial sobre este sistema, elaborado con la documentación entregada durante el proceso de Entrega-Recepción.
En este análisis se determinó que éste no es un Sistema de Planeación de Recursos de Gobierno (GRP por sus siglas en inglés), sino un ERP, un sistema para empresas, y está remodelado para la administración y operación de las dependencias del Ayuntamiento.
Otro punto mencionado es que se emplea un sistema alterno, denominado ESLABON, para la planeación del área de Recursos Humanos. Además, se usa un software de atención ciudadana desarrollado desde el Ayuntamiento y que no está integrado a los parámetros GRP.
En la parte financiera, la Administración anterior dejó un sistema que no tenía los criterios que el Consejo Nacional de Armonización Contable (CONAC) determina a los gobiernos para que acrediten los mecanismos mínimos. Por otra parte, se cumplió de manera parcial con la cadena de suministros, relacionada con la parte de Ingresos y Egresos, esto es, se integró Egresos más no Ingresos.
Este contrato, realizado entre ORACLE y la Administración anterior, contempla la adquisición de un sistema completo, que incluye licenciamiento, actualización, soporte, mantenimiento y servicio en la nube (ON-DEMAND), con un costo de 1’289,653.63 pesos mensuales.
“Este sistema no es integral, no da el resultado que se requiere y, sobretodo, no es económico. Se compró muy mal dimensionado, se pensó en un sistema enorme y se aprovecha una pequeña parte”, informó Castell. “Se está pagando por algo que no se ha usado, dado que no llegamos a usar el 30 por ciento del lo contratado en el momento más complejo de la operación, y al menos, se ha estado pagando en los últimos cinco años”, señaló.
Además, el funcionario dijo que, en caso de prescindir de los servicios de ORACLE, el Ayuntamiento está obligado a avisar con 90 días de anticipación sobre ello, para que se respalde su información, sea entregada y puedan subirla en servidores propios. Se recontrató de octubre de 2015 a marzo del 2016 y se buscará adquirir el equipamiento necesario, cesar el pago de servicios en nube y licenciamientos innecesarios, contratar los servicios necesarios para la inclusión de las herramientas faltantes, así como la evaluación de otras posibilidades con distintos proveedores.
“Debido a la recontratación octubre – diciembre se llegó a un acuerdo con la empresa, quien realizó un descuento del 50 por ciento a la suma que el Ayuntamiento le debía, esto es, 90 mil pesos”, explicó.
Al término de la presentación, el regidor Martínez Mora propuso que, a partir del mes de enero, se trabaje en la investigación de los responsables de estos actos, así como en el estudio de las condiciones financieras, legales y contractuales del contrato celebrado entre el municipio y ORACLE, de la mano con la Tesorería, la Dirección de Innovación Gubernamental, la Coordinación de Administración e Innovación Gubernamental, entre otras relacionadas.