/** Intensifica Zapopan acciones de bacheo en calles y avenidas - Gobierno Municipal de Zapopan

Bacheo nocturno

 

 

 

 

 La Dirección General de Servicios Públicos a través de la Dirección de Pavimentos, intensificó las acciones de bacheo en calles y vialidades del municipio, luego de las fuertes lluvias que se registraron en los últimos días, informó en entrevista, el titular de la dependencia, Enrique Rodríguez Magaña. “Ha habido varias afectaciones fuertes en materia de baches en nuestro municipio”, refirió el funcionario.

En lo que van del año, se han recibido a través de la Línea 24/7 alrededor de 2 mil 500 reportes, cifra que con motivo del temporal se ha incrementado. “Ahora en el temporal de lluvias se han incrementado en 300 por ciento la cantidad de reportes. Antes en tiempo normal cuando no hay lluvias, se reciben en promedio entre cinco y diez reportes diarios y ahora estamos recibiendo entre 25 y 30 reportes diarios. Tan sólo en el mes de junio se recibieron 350 reportes”.  

Para rehabilitar el pavimento dañado por los baches, la dependencia realizó la adquisición de 1 mil 200 toneladas de mezcla asfáltica caliente en la que se destinaron recursos por 1 millón 364 mil pesos. En los trabajos de bacheo participan 50 personas distribuidas en 10 cuadrillas, quienes trabajan de manera intensa en dar mantenimiento a los pavimentos de calles y avenidas del municipio, entre las que destacan:

·        Avenida López Mateos, de Periférico a Plaza del Sol.

·        Avenida Santa Margarita, de calle Tesistán hacia Avenida Aviación.

·        Avenida Laureles, de Periférico a Avenida Hidalgo.

·        Avenida Juan Gil Preciado, de Periférico rumbo a Tesistán, de manera especial en las laterales.

·        Avenida Vallarta, de Avenida Aviación al límite municipal.

Otras vialidades que han sufrido afectaciones por la presencia de baches son: Parres Arias, Mariano Otero, Ávila Camacho, Obreros de Cananea, Enrique Díaz de León, Sierra de Tapalpa; algunas vialidades que conducen a Las Mesas y en la zona del Colli. Rodríguez Magaña, señaló que aunque las condiciones climáticas durante el temporal no son las adecuadas para llevar a cabo acciones de bacheo, es urgente atender las vialidades con presencia de baches, para garantizar la seguridad de peatones y automovilistas.

Explicó las condiciones idóneas para aplicar la mezcla asfáltica son en días soleados y en superficies sin grado de humedad. Sin embargo –dijo-ante la presencia de lluvias, se limpia la superficie hasta retirar el exceso de humedad a bachear, además de ventilarla con máquinas sopladoras y luego se aplica una emulsión para fijar el asfalto hasta su compactación.

“Estamos trabajando conforme el tiempo nos lo permite desde el 15 de junio, fecha en que inició el temporal”, explicó. Cabe recordar que del primero de enero al 30 de junio, se realizó la intervención de 81 mil 045 baches con 6 mil 265 toneladas de mezcla asfáltica.

Es fundamental que la ciudadanía reporte a la Línea de Servicios 24/7 (2410 10 00) los baches y que informe lo más exacto posible la ubicación de los mismos para su pronta atención. Explicó que en ocasiones los trabajos de bacheo conllevan algunas molestias a los automovilistas, por lo que pidió su comprensión.