‘Cosecha de tradiciones’ es el resultado de tres meses de labor conjunta de los jóvenes que participan en el programa, locatarios del mercado municipal y vecinos de la comunidad

 Los trabajos de ‘Zapopan Rifa’ en Santa Ana Tepetitlán tendrán una duración de nueve meses y darán como resultado la conformación de los primeros colectivos de esta comunidad 

Será la segunda generación que se gradúa de esta iniciativa del eInstituto de la Juventud Zapopan, la primera fue de San Juan de Ocotán 

Tras 12 semanas de capacitación en expresión gráfica y arte urbano por el programa “Zapopan Rifa”, jóvenes de Santa Ana Tepetitlán presentaron el mural “Cosecha de tradiciones”, que realizaron a un costado del mercado municipal y con el que demostraron su talento, interés por la historia y tradiciones de su comunidad, y dieron el primer paso para la recuperación y apropiación de este espacio.

«Esta es la primera validación que se hace desde ‘Zapopan Rifa’. Como ustedes pueden ver, un tremendo talento que tienen aquí los chavos, si los ven, algunos son muy jóvenes (…). Esto nos viene a demostrar el pequeño empujoncito que los chavos de cualquier colonia necesitan», afirmó Mónica Magaña  Mendoza, Directora del Instituto de la Juventud Zapopan. 

Si bien este mural es el resultado de tres meses de labor conjunta con la comunidad, los trabajos de “Zapopan Rifa” en Santa Ana Tepetitlán tendrán una duración de nueve meses y darán como resultado la conformación de los primeros colectivos de esta comunidad, organizados por ellos mismos; será la segunda generación que se gradúa de este programa, la primera en el municipio surgió de San Juan de Ocotán.

Jorge Luis Murillo Alba, uno de los jóvenes que participaron en la elaboración de este producto artístico, explicó que “Cosecha de tradiciones” se divide en tres partes fundamentales. La primera, el tastuán, término derivado del vocablo náhuatl tatloani y castellanizado por los conquistadores españoles, con una máscara tradicional. 

Una de las palabras principales, como lo podemos notar, es la parte de la máscara, la máscara que mira hacia el frente, con visión de un mejor futuro. El rostro representa a cada uno de los que nos cobijamos en torno al manto de nuestro señor Santo Santiago, y también nos invita a mirar hacia el pasado, y no en el sentido trágico, sino más bien con una visión de mejor esperanza”, explicó. 

Los dos elementos restantes son las frutas por su colorido y como símbolo de los locatarios del mercado municipal y que desempeñan una actividad y labor diaria característica en Santa Ana Tepetitlán. Finalmente, se suma la representación de la iglesia de la Purísima Concepción, la más antigua de la comunidad, como testigo de los cambios que han sucedido y como pilar importante de la zona. 

Para la elaboración de este mural, los jóvenes trabajaron de la mano con los locatarios y vecinos de Santa Ana Tepetitlán para plasmar las tradiciones y raíces de la comunidad y, a través de los aerosoles y los colores, perpetuarlo y compartir su historia con los visitantes.  

El Gobierno Municipal de Zapopan es facilitador de estos procesos creativos por parte de los jóvenes. Lenin Ríos Checa, Director de Mercados Municipales, afirmó que este mural es una demostración de cómo la comunidad se apropia de su espacio y una vez fortalecido este sentido, cuida de él. 

«En particular este mural tiene un ingrediente relacionado con el mercado, que son las frutas (…). Aquí convergimos, de alguna forma, el Instituto de la Juventud y Mercados, porque pensamos que una forma en que se exprese un espacio, como un mercado, es un espacio comunitario (…). Confiamos en que la comunidad se apropiará del mural y lo cuidará, y es parte del proyecto que se va a hacer, es de la ciudadanía, para ganar espacios y resignificar lo en conjunto, cobrando vida”, dijo.

En Santa Ana Tepetitlán se realizan los talleres de expresión gráfica a cargo de los artistas urbanos “Nam” y “Jazor”, así como el de música, enfocada al rap, dando respuesta a la inquietud y solicitud de los propios jóvenes. Además, participaron en la entrega de este mural jóvenes del Tec de Monterrey.

Zapopan Rifa”, iniciativa del Instituto de la Juventud Zapopan, es un proyecto de prevención social enfocado a jóvenes en situación de riesgo que busca brindarles las herramientas para desarrollarse en el ámbito cultural a través de la música, la pintura y el graffiti.

«Es el programa que se dedica a impulsar el sueño de cada joven, a impulsar este sueño y está aspiración que ellos tienen y que muchas veces se ve pausada porque no pueden estudiar, o viven en una colonia estigmatizada como peligrosa (…). Queremos quitarle esa seña que tienen a la colonia y, claro, como a todos ellos como jóvenes», explicó Magaña Mendoza.