En su calidad de actual presidente de la Junta de Coordinación Metropolitana del IMEPLAN, el alcalde de Zapopan fue el anfitrión de la sesión de este martes del organismo que conforman los nueve municipios del AMG.
Los tres acuerdos más destacables a los que llegaron los alcaldes o los representantes que estuvieron presentes en dicha sesión fueron: la creación de la Agencia Metropolitana de Seguridad Ciudadana, de un Servicio Metropolitano de Atención a Emergencias Médicas y la petición para que el Instituto Metropolitano de Planeación (IMEPLAN) se convierta en un organismo con un presupuesto propio, que sea incluido en el Presupuesto de Egresos del Estado.
En lo que toca a la propuesta para crear un modelo general de lo que sería la Agencia Metropolitana de Seguridad Ciudadana, se presentará el proyecto a mediados del mes de marzo, y que a partir de ese momento se inicia una discusión al interior de todos los municipios para que decidan si se integran o no a este nuevo modelo de seguridad; de confirmarse que desean integrarlo los nueve municipios, se estaría arrancando la integración de la agencia.
“No es obligatorio que todos estén dentro. Sin embargo, aún no hay un estudio de costos, de capacitación, de equipamiento de los elementos”, agregó el presidente municipal Pablo Lemus.
“Tenemos que llegar a una homologación de los salarios de nuestros policías, que hoy están muy desequilibrados en los distintos municipios. Sin embargo, Zapopan es el que en este momento tiene las mejores condiciones”, explicó el presidente municipal.
El primer edil también explicó que, de seguir por la vía correcta, se estaría conformando un mando único a cargo de un Comisario General de la Agencia Metropolitana de Seguridad Ciudadana, pero a su vez seguirían existiendo los comisarios en cada municipio. Además, todos los elementos de todas las policías municipales que se sumen a esa nueva agrupación intermunicipal formarían parte del estado de fuerza que tendrá dicha agencia.
"Trabajan completamente en paralelo, esto es algo que ya habíamos tratado en las reuniones previas con el Gobierno del Estado", explicó el primer edil de Zapopan, ante cuestionamientos sobre la creación de dicha Agencia Metropolitana de Seguridad Ciudadana cuando existe ya la Fuerza Única Metropolitana (FUM).
"La Fuerza Única Metropolitana atacará delitos de alto impacto y la Policía Metropolitana atacará los delitos del fuero común que están afectando más a la ciudadanía. No es una duplicidad de funciones", añadió.
En el caso de las emergencias de salud, el IMEPLAN puso en la mesa de discusión la creación de un Servicio Metropolitano de Atención a Emergencias Médicas que también estaría integrado por los servicios de salud de cada municipio, y se invitaría a otros organismos estatales y particulares dedicados a esa misma materia a sumarse. Aún no existe fecha para la integración ni planes específicos para crear dicho servicio metropolitano, pues fue la primera vez que Ricardo Gutiérrez Padilla, director general del IMEPLAN expuso la propuesta a los presidentes municipales del Área Metropolitana de Guadalajara (AMG).
En otro de los puntos abordados, se acordó que el IMEPLAN presentará al Congreso del Estado de Jalisco una propuesta para pasar de un modelo de financiamiento con aportaciones trimestrales de cada uno de los municipios integrantes, entre los que hay obvias disparidades económicas y de desarrollo, a uno que tenga su propio presupuesto, mismo que les haría llegar el Ejecutivo Estatal a través de una figura de Organismo Público Descentralizado (OPD).
“Para poder dar los recursos financieros al IMEPLAN para su operación, es decir que los municipios no seamos los que estemos subsidiando al instituto y que se le otorgue un presupuesto desde el Gobierno del Estado”, agregó el Alcalde Lemus.
El alcalde de Tonalá, Sergio Chávez, presidirá la mesa de negociación con el Legislativo y el Ejecutivo para convertir al IMEPLAN en un OPD con presupuesto propio, según lo acordado en la reunión de esta tarde en la Presidencia Municipal de Zapopan.