La Romería 2016 presentó una jornada con saldo blanco en los municipios de Zapopan y Guadalajara

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Se rebasó la expectativa de asistencia de los feligreses, con un millón 800 mil peregrinos que acompañaron a La Generala durante su retorno a su casa: la Basílica de Nuestra Señora de la Expectación de Zapopan
 
El Gobierno de Zapopan ahorró más de un millón de pesos en el Operativo Romería 2016
 
Participaron más de 3 mil 500 servidores públicos zapopanos


 
“Tenemos el gusto de informarles que tuvimos una Romería con saldo blanco, con una alta participación y, afortunadamente, gozando en paz, en familia, con algunos incidentes menores”, informó Pablo Lemus, Presidente Municipal de Zapopan, quien presidió la rueda de prensa conjunta con Enrique Ibarra, Secretario General del Gobierno de Guadalajara; Trinidad López Rivas, Director de la Unidad Estatal de Protección Civil y Bomberos Jalisco y Rodolfo Flores, Coordinador General de Operativo Romería 2016, durante la presentación de resultados de este año.
 
En el caso del Municipio de Zapopan, participaron 3 mil 500 servidores públicos, 800 más de los que colaboraron el año pasado, para el reforzamiento la seguridad y atención a un millón 800 mil peregrinos que asistieron a "La Romería: Ciclo Ritual de la llevada de la Virgen de Zapopan".
 
Este año el Gobierno Municipal presupuestó que el costo global de la Romería 2016 sería de 4.3 millones de pesos; sin embargo, el Primer Edil Pablo Lemus precisó que sólo se invirtieron 3.2 millones de pesos.
 
“Es el primer año en el que celebramos una romería en el carácter con el decreto que emitimos desde el Municipio de Zapopan para considerarla un Patrimonio Inmaterial, queremos que esta fiesta cultural, ciudadana y religiosa se mantenga a través de los años”, afirmó el Presidente Pablo Lemus.
 
Dado que ya se tiene la declaratoria por parte del Municipio de Zapopan, está en proceso la del Municipio de Guadalajara, para que una vez obtenida, se gestione la declaratoria estatal.
 
Se espera que en 2017 la Romería sea declarada como Patrimonio Cultural Inmaterial del Estado de Jalisco. El proceso para la declaratoria ante Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO, por sus siglas en inglés),  ya está iniciado ante el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), se estima que aproximadamente entre dos o tres años se pueda concluir este proceso.
 
El Organismo Público Descentralizado (OPD) Servicios de Salud Municipales, informó que se otorgaron 178 atenciones médicas, de las cuales, 47 fueron atendidas en los cuatro módulos que esta institución instaló a lo largo de la ruta y 31 personas más fueron atendidas por la Cruz Roja Mexicana. Además, se realizaron 11 traslados, la mayoría, hacia la Cruz Verde Norte.
 
Por su parte, la Comisaría General de Seguridad Pública informó sobre 29 detenidos, de los cuales, 21 participaron en una riña, suscitada a las 05:41 de la mañana, en las avenidas Ávila Camacho y San Jorge entre grupos provenientes de Guadalajara, teniendo como resultado 21 detenidos, 18 menores de edad y tres mayores de edad; así como dos vehículos resultaron dañados. Algunos de los involucrados se encontraban bajo los influjos del alcohol y todos fueron remitidos al Juzgado Municipal.
 
La Dirección de Inspección y Vigilancia levantó 22 actas de decomiso por venta de mercancía sin contar con su respectivo permiso municipal; así como se han instalado 618 comerciantes de 900 que se esperaban. Si bien la Ley Seca se prolongará hasta las 22:00 horas del día de mañana, sólo aplica para licorerías, tiendas de autoservicio y tiendas de abarrotes. En el polígono autorizado, los negocios del sector restaurantero pudieron vender bebidas alcohólicas, siempre y cuando el consumo fuera dentro del local.
 
En los módulos que instaló el Sistema DIF Zapopan, se reportaron nueve personas extraviadas, de las cuales, siete eran menores de edad y dos adultos; ocho ya han sido localizados por sus familiares.
 
La Dirección de Aseo Público reportó la recolección de 15.5 toneladas de basura, así como la Coordinación Municipal de Protección Civil realizó 387 supervisiones. Las actividades de limpieza en Américas, Ávila Camacho, Patria y la Calle Briseño, continuarán todo el día, y se hace un llamado a la ciudadanía que está participando en la Romería a no tirar basura.
 
A su vez, el Munícipe Pablo Lemus felicitó a la ciudadanía en general por su participación y respuesta, así como a los elementos operativos de instituciones estatales y religiosas, como la Fiscalía del Estado de Jalisco, el Arquidiócesis de Guadalajara y la comunidad franciscana de la Basílica de Nuestra Señora de la Expectación de Zapopan.
 
Enrique Ibarra, Secretario General del Gobierno de Guadalajara, informó que en el Municipio de Guadalajara hubo una afluencia total de un millón 500 mil personas, así como los servicios de salud municipales brindaron seis atenciones médicas, y la Comisaría General de Seguridad Pública informó que durante la jornada se registraron algunos conatos de riñas, los cuales fueron controlados y disueltos de inmediato.
 
A su vez, las autoridades tapatías recolectaron 36 toneladas de basura, realizaron 47 supervisiones y levantaron 78 actas de infracción por, en su mayoría, no contar con permiso municipal. Finalmente, el Sistema DIF Guadalajara reportó cuatro menores de edad extraviados pero, afortunadamente, localizados por sus familiares.
 
Finalmente, durante el recorrido realizado en el territorio de Guadalajara, se repartieron 50 mil botellas de agua en los diversos puntos de hidratación que se colocaron para cuidado de los feligreses.
 
El Presidente Pablo Lemus anunció que el Operativo Romería 2016 continuará funcionando dado a que mañana, 13 de octubre, se celebra el Día del Danzante en Zapopan, en el que se espera la participación de 30 mil personas.
 
Por su parte, el Mayor Trinidad López Rivas, Director de la Unidad Estatal de Protección Civil y Bomberos Jalisco, felicitó a las familias que participaron y colaboraron en mantener un ambiente de orden, tranquilidad y seguridad para que todos los asistentes pudieran disfrutar de este evento.
 
Finalmente, como parte del proyecto para reactivar el Centro Histórico de Zapopan, se proyectará la noche de hoy y la de mañana 13 de octubre un videomapping sobre la Virgen de Zapopan en la fachada de la Basílica.