La mañana de este miércoles 14 de octubre, el DIF Zapopan presentó las acciones que realizará para la Administración 2015-2018, presidida por el Alcalde Pablo Lemus, quien en el acto anunció que en los próximos días se dará a conocer un gran plan de infraestructura urbana en la zona de Las Mesas.
Al refrendar su apoyo a los programas asistenciales que ejecuta el organismo en beneficio de las comunidades más vulnerables del municipio, el Primer Edil dijo que se invertirán alrededor de 200 millones de pesos, con los que se pretende dar salida a los servicios básicos, como las banquetas: “Ese será el trabajo que estamos realizando en Zapopan, un trabajo comprometido y a favor de los que menos tienen”.
Lemus informó que, durante la primera quincena de su administración, obtuvo un ahorro de aproximadamente 7 millones de pesos y que la meta es llegar a una cifra de 15 a 20 millones mensuales para poder aplicarlos en las comunidades que más lo necesitan, en materia de servicios públicos.
Durante esta actividad, que se desarrolló en la explanada principal de las instalaciones del DIF Zapopan, el alcalde se comprometió a trabajar de manera conjunta para lograr una nueva estructura y replantear los esquemas en beneficio de las personas más vulnerables: “Zapopan es el segundo municipio más rico del país, pero también el municipio más desigual. Tenemos alrededor de 359 mil personas en condiciones de pobreza”, afirmó.
Trabajar con esta realidad –añadió- hace tener un compromiso más especial al verificar que muchas comunidades zapopanas no cuentan ni siquiera con la infraestructura básica.
Durante su discurso explicó que Zapopan trabajará para que las comunidades de los alrededores de la Carretera a Colotlán, donde habitan 130 mil personas y, de continuar el crecimiento tal como se está dando, podrían estar viviendo más de 500 mil personas dentro de cinco años. Por eso, la actual administración también apostará a una gran inversión a los centros comunitarios y centros culturales para que con la prevención se reataure la descomposición social que existe en algunas colonias.
Por su parte, la presidenta del Sistema DIF Zapopan, Maye Villa de Lemus, habló del nuevo esquema con el que se trabajará durante su gestión en este organismo asistencial. Recalcó que cada una de las acciones a realizar será de manera austera, y que los recursos con los que cuenta serán aplicados en las necesidades reales de la institución.
Ante el público presente manifestó que los objetivos primordiales serán claros y simples: impulsar la dignidad, fortalecer la capacidad de la institución y dar oportunidad a los ciudadanos para ejercer sus derechos. “La austeridad no es miseria, será una verdadera opción de desarrollo”, añadió.
Asimismo, la presidenta del Sistema DIF Jalisco, Lorena Jassibe Arriaga, se comprometió a trabajar de manera conjunta con las actuales autoridades municipales y unir esfuerzos que garanticen el bien común de la comunidad. Habló de la necesidad de ser copartícipes en temas de asistencia y ser incluyentes para que los programas sociales puedan ser herramientas de desarrollo.