El área de Verificación Ambiental de la Dirección de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Zapopan presentó una denuncia ante instancias federales en contra de una empresa en la que se hallaron 10 toneladas de bolsas de plástico con residuos de diálisis, y que carece de permisos para el manejo de estos residuos.

 

Alfredo Martín, director de Medio Ambiente, explicó que el 23 de noviembre pasado, verificadores ambientales del municipio realizaron una visita a una empresa que se ostenta como Centro de Acopio de Residuos de Manejo Especial, en la colonia San Juan de Ocotán.

 

El establecimiento no pudo comprobar con permisos (ni municipales ni estatales ni federales) que estaba facultado para el manejo de ese tipo de residuos: “Concretamente encontramos aproximadamente 10 toneladas de bolsas de plástico con diversos fluidos impregnados con sangre, en otros palabras, presuntamente residuos de diálisis”, detalló Martín.

 

La Dirección de Medio Ambiente de Zapopan procedió a presentar en esta semana dos denuncias populares contra el establecimiento: una ante la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) y otra ante la Comisión Federal para la Protección de Riesgos Sanitarios (Cofepris).

 

Serán ambas instancias las que determinen si existe una sanción o no contra la compañía.

 

El área de Verificación de la Dirección de Medio Ambiente lleva a cabo, de forma continua, varias líneas en sus procesos de verificación.

 

Una de ellas va enfocada a la revisión de giros comerciales; se lleva a cabo a partir de una solicitud vía sistema u oficio, por parte de la Dirección de Padrón y Licencias.

 

Entre enero y octubre de este año se han recibido un total de mil 846 solicitudes (mil 562 por sistema y 284 por oficio) para la revisión de giros comerciales. De esa cantidad, mil 048 verificaciones han sido favorables –que han cumplido con los requerimientos de las normas en la materia– y 607 han sido desfavorables.

 

Otro eje corresponde a la verificación a partir de denuncias ciudadanas que se reciben, ya sea de forma presencial, telefónica, por internet, por oficio, tanto de dependencias internas como externas.

 

En este rubro, entre enero y octubre de 2015, se han recibido 153 denuncias, aunque el área citada ha hecho 238 visitas. Del número de denuncias, 13 han sido turnadas a la Dirección de Inspección y Vigilancia, otras 5 a dependencias internas y 7 más a dependencias externas.