IMEPLAN

 

 

La tarde de este jueves se llevó a cabo la instalación de la Junta de Coordinación Metropolitana del Instituto Metropolitano de Planeación (IMEPLAN), del que forman parte todos los municipios del área metropolitana de Guadalajara y el Gobierno de Jalisco. 

 

En el evento, que tuvo lugar en la presidencia municipal de Zapopan en su carácter de municipio anfitrión de la primera reunión del nuevo trienio de gobiernos, el alcalde Pablo Lemus Navarro rindió protesta para presidir la junta los próximos meses. 

 

Jorge Aristóteles Sandoval, Gobernador de Jalisco, fue el encargado de nombrar a Lemus Navarro como presidente de la junta en la que también estuvieron presentes en su calidad de miembros y testigos los alcaldes Alberto Uribe de Tlajomulco, Enrique Alfaro de Guadalajara, María Elena Limón de Tlaquepaque y el resto de los ediles metropolitanos.

 

Además del cambio de mando en la presidencia de junta, se decidió nombrar a Ricardo Gutiérrez Padilla como nuevo director del órgano técnico del IMEPLAN, y la inclusión del municipio de Zapotlanejo a este esquema de administración y planeación metropolitano que buscará entrar en 2016 en su etapa de consolidación, como anunció el Gobernador.

 

El IMEPLAN está formado por los gobiernos municipales de Guadalajara, Zapopan, San Pedro Tlaquepaque, Tonalá, El Salto, Ixtlahuacán de los Membrillos, Tlajomulco de Zúñiga y Zapotlanejo. Tiene la misión de elaborar y proponer mecanismos e instrumentos de planeación profesionales que contribuyan a un desarrollo metropolitano socialmente incluyente, económicamente sostenible, ambientalmente equilibrado y territorialmente ordenado.

 

Su objetivo es elaborar y proponer instrumentos de planeación metropolitana, estudios y propuestas de proyectos, así como mecanismos de coordinación de las instancias e intervenir en todas las fases de las políticas de coordinación, en el ámbito de sus atribuciones.

 

Como dato aportado en la reunión del IMEPLAN para reconocer su importancia como instancia articuladora de políticas metropolitanas,  se mencionó que en el 2050 el 80 por ciento de la población del planeta vivirá en zonas metropolitanas, dejando atrás la era en la que las personas vivían en áreas rurales.