FIL2015

 

 

Invitado especial en el presídium de la Ceremonia de Inauguración de la Feria Internacional del Libro 2015, el presidente municipal de Zapopan, Pablo Lemus Navarro, fue testigo del arranque de esta gigantesca fiesta de los libros que, próxima a cumplir tres décadas, es ya la segunda más grande del mundo después de la de Frankfurt, en Alemania.

 

Zapopan es uno de los patrocinadores de la FIL y cuenta con un stand en esta edición 29 en la que desfilarán 650 escritores, 180 agentes literarios, miles de editores y aproximadamente 750 mil asistentes, a lo largo de los nueve días de duración.

 

El país invitado de honor, Reino Unido de la Gran Bretaña e Irlanda del Norte, desembarca en esta fiesta de los libros con su poderosa armada literaria, artística, cultural y musical que lo convierte en uno de los principales arquitectos de lo que hoy conocemos como la Civilización Occidental.

 

Por la parte institucional, encabeza este desembarco en Guadalajara el ministro para la Cultura, Medios y Deportes del Reino Unido, John Whittingdale, un sonriente funcionario que recordó a la concurrencia que este 2015 se celebra el Año Dual México-Gran Bretaña, por lo que la FIL representa la cereza del pastel.

 

Mismo apunte que hizo Raúl Padilla, presidente de la Feria Internacional del Libro en su discurso, además de hacer un recuento de  algunos de los grandes hombres y mujeres que han formado parte de la literatura británica, desde Shakespeare, pasando por Jane Austin, hasta llegar a Irvine Welsh, de la conocida novela Trainspotting, quien encabeza el grupo de autores contemporáneos ingleses que estarán en esta feria.

 

Digna de destacar fue la gran ovación y el cálido recibimiento en el podio, que dieron todos los asistentes al evento a Fernando del Paso, el gran escritor avecindado en Jalisco, quien fue distinguido este año con el Premio Cervantes de Literatura.

 

Después de los discursos protocolarios y la bienvenida del rector general de la Universidad de Guadalajara Tonatiuh Bravo Padilla a los asistentes, se procedió a la entrega del Premio FIL de Literatura en Lenguas Romances 2015 al barcelonés Enrique Vila-Matas.

 

Además de los escritores y el ministro de Cultura de la Gran Bretaña, en el presídium estuvo un nutrido y heterogéneo grupo de la política mexicana, entre ellos Miguel Ángel Mancera, jefe de gobierno del Distrito Federal; Aristóteles Sandoval, gobernador de Jalisco; Jaime Rodríguez "El Bronco", gobernador de Nuevo León; así como los mandatarios de Michoacán y Morelos. En el panorama local destacó la presencia del Alcalde Pablo Lemus, los presidentes municipales de Guadalajara, Tlaquepaque y de las autoridades universitarias encabezadas por el rector general de la UdeG y el presidente de la Feria.

 

Te invitamos a que visites el stand de Zapopan y participes en sus actividades, como nuestra cabina fotográfica, así como que cheques algunos de los souvenirs que tenemos preparados para ti.

 

 

FIL2015