Pablo Lemus presenta el Primer Informe de Gobierno de Zapopan en Valle Real

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Continúa la rendición de cuentas a la ciudadanía por parte del Primer Edil; Seguridad, infraestructura social, construcción de vialidades dignas, fomento a la cultura y el deporte, fueron los rubros más destacables durante el primer año de gestión

 

El Alcalde también explica acciones sobre su gestión a representantes de Zona Real, así como las colonias San Juan de Ocotán, Jardines del Valle, Indígena y Nuevo México

 

 

“Hace falta mucho hacer, sin embargo, sí les puedo asegurar que en un año hemos logrado fincar los pilares de lo que es un Gobierno que puede apoyar a los ciudadanos en el futuro y que puede modificar el destino de este municipio”, afirmó Pablo Lemus, Presidente Municipal de Zapopan, durante la presentación del Primer Informe de la Administración 2015– 2018, ante colonos de Zona Real, San Juan de Ocotán, Jardines del Valle, Nuevo México e Indígena.

 

Dentro de los logros de este primer año de gestión, el Primer Edil mencionó que, al día de hoy, Zapopan es un Municipio con finanzas sanas. En el primer año se realizó un recorte de nómina, de mil 200 supernumerarios, aproximadamente, ahorrando 12 millones de pesos; así como la eliminación de gastos superfluos, como gasolina y servicio de teléfono celular para servidores públicos de primer nivel, con lo que, en total, se ahorraron 450 millones de pesos en los primeros meses de Gobierno.

 

“Tenemos bien consolidada la Administración en torno a la situación financiera”, afirmó el Munícipe.

 

Asimismo, este primer año, el Gobierno de Zapopan invirtió en el programa de obra pública más grande en la historia del Municipio, con mil 663 millones de pesos, que representan 30 por ciento del presupuesto total anual; provenientes de fondos federales, estatales y municipales.

 

El Presidente Pablo Lemus resaltó las obras concluidas en este primer año de gestión y después de años de abandono por parte de las Administraciones anteriores, como el Nodo Siglo XXI y la edificación del Hospital General de Zapopan (HGZ), conocido como “El Hospitalito”.

 

En Zona Real, y sus alrededores, algunas obras de infraestructura que tienen un impacto directo para la mejora de tránsito y la circulación vial fueron la terminación de Avenida Paseo Royal Country, realizada después de siete años, para el desahogo del tráfico que se gesta en Avenida Prolongación Acueducto a modo de vía alterna.

 

Otras obras son el reencarpetamiento de la Avenida 5 de Mayo, en su tramo ubicado entre Avenida Periférico y Avenida Aviación, en el corazón del poblado de San Juan de Ocotán, una de las zonas más vulnerables del Municipio de Zapopan; dando cumplimiento a una de las solicitudes hechas por los ejidatarios de este poblado: mejorar la accesibilidad.

 

Además, se inició el inicio la rehabilitación de 380 metros de la Avenida Ramón Corona, en el tramo desde la Base Área Militar hasta el fraccionamiento Arauca, proyectando que la segunda etapa de intervención sea de una longitud de mil 900 metros y tenga una inversión de 48.12 millones de pesos, de los cuales, cerca de 13 millones de pesos serán aportados por el Instituto Tecnológico y Estudios Superiores de Monterrey (ITESM). Así, se planean intervenir en total mil 990 metros de esta vialidad, desde La Mojonera hasta Avenida Aviación.

 

Otra obra fue la incorporación de Avenida Central hacia Avenida Periférico Norte, mediante una inversión de 13 millones de pesos se construyeron 741 metros lineales de concreto hidráulico, así como guarniciones, banquetas, canal pluvial, muro de rampa de incorporación, parapeto estructural en acero, se colocó señalética horizontal, alumbrado y forestación.

 

Finalmente, el día de hoy arrancarán los trabajos de reencarpetamiento en la colonia Santa Margarita, atendiendo al llamado ciudadano para el mejoramiento de esta importante arteria vial.

 

En materia de Seguridad, el Gobierno de Zapopan compró 65 patrullas que fueron entregadas entre enero y febrero. Además, se realizó la licitación para la adquisición de 250 vehículos más y 60 motocicletas; con esto, el patrullaje en el municipio se cuadruplicará.

 

El Munícipe Lemus explicó que, de estas 250 patrullas,121 ya han sido entregadas para la vigilancia de colonias como La Consti, Seattle, Capullo, Maestros, Pinar de la Calma, El Colli, Miramar, El Rehilete, Gustavo Díaz Ordaz, Las Fuentes, Las Águilas, Arboledas, Paseos del Sol, La Calma, La Estancia, Jardines Universidad, Ciudad del Sol, Jardines del Sol, Prados Vallarta, Chapalita, Lomas Universidad, Camino Real, Jardines Guadalupe, así como toda la zona de Avenida Periférico y Avenida Guadalupe.

 

A la par de brindar mayor equipamiento a la Policía zapopana, se suman los 182 elementos de la Primera Generación 2016, que ya se encuentran en servicio activo en las calles del municipio, así como los 280 elementos que se encuentran en capacitación; esto con el objetivo de fortificar a la corporación con cerca de 400 nuevos elementos en las calles, a más tardar, en enero de 2017; con el fin de que 2 mil 200 operativos patrullen las más de 800 colonias que conforman el municipio.

 

Sumando a esta estrategia para fortalecer la seguridad y tranquilidad de las personas, se aprobó la licitación para la construcción de un C5 (Comando, Control, Cómputo, Comunicación y Coordinación), que, con una inversión de 40 millones de pesos, será único en su tipo a nivel municipal en nuestro país, y que permitirá coadyuvar la labor en las calles y de proximidad con la ciudadanía mediante el trabajo de este centro de inteligencia.

 

Los nueve presidentes del Área Metropolitana de Guadalajara (AMG) y el Gobernador del Estado de Jalisco, Aristóteles Sandoval, firmaron el acuerdo para la creación de un nuevo modelo de coordinación en materia de seguridad metropolitana con el objetivo de reducir la incidencia delictiva, mediante dos mecanismos base: la Fuerza Única Metropolitana y la Agencia Metropolitana de Seguridad; que buscará preservar la integridad física y patrimonial de los ciudadanos, en aras de la reconstrucción del tejido social con una visión metropolitana.

 

Otra de las acciones del Gobierno Municipal, fue que, después de más de cuatro años de abandono, se inauguró el Centro Cultural Constitución (CCC), en el corazón de la colonia que presenta el mayor índice de criminalidad en la Zona Metropolitana de Guadalajara (ZMG) en los últimos seis años.

 

«Ha sido un proyecto de rescate del tejido social a largo plazo. Queremos brindar mayores oportunidades, brindar educación cultural a la ciudadanía», dijo el Alcalde Pablo Lemus.

 

Este Centro contará con 25 salones para clases de música, cuatro para artes plásticas y tres para danza; así como con biblioteca, estacionamiento y un foro principal con capacidad para 500 personas.

 

El CCC será la casa de la Orquesta Sinfónica de Zapopan, de la Orquesta de Cámara de Zapopan, de las orquestas juvenil e infantil, que actualmente, se encuentran en formación; así como de la Orquesta y el Coro Infantil “Esperanza Azteca”.

 

Como parte de esta apuesta de recuperación y apropiación de espacios públicos, en noviembre empezará la construcción de dos Centros Comunitarios en las colonias Villas de Guadalupe y Miramar, donde se impartirán diversas clases como lectura, tejido, pintura, entre otras.

 

Para erradicar la violencia e inseguridad en el municipio, el Alcalde detalló que se inició con la recuperación de poco más de 22 unidades deportivas en todo el territorio zapopano, con una inversión aproximada de 40 millones de pesos.

 

Uno de estos espacios fue el predio conocido como El Polvorín II, espacio que, el día de hoy, es el primer parque deportivo incluyente en el Estado de Jalisco.

 

El Polvorín II recibió una inversión de 5 millones de pesos, recibiendo la visita de más de seis mil niños en estas primeras ocho semanas de funcionamiento. A su vez, forma parte de la nueva ruta de la Vía RecreActiva, la cual tiene 6.5 kilómetros de longitud y recorre Avenida Patria, desde Atemajac hasta la zona de Andares, dos puntos emblemáticos del municipio; siendo la más arbolada y verde de todas.

 

Durante este diálogo con vecinos de Zona Real y colonias aledañas, el Primer Edil escuchó las diversas solicitudes de los ciudadanos, hechas, principalmente, para el mejoramiento del alumbrado público, la seguridad y las vialidades de sus colonias.

 

Un ejemplo de ello fue una niña llamada Maya, quien solicitó al Munícipe Lemus mayor seguridad y mejoramiento de la calle Ocampo, San Juan de Ocotán; el Alcalde realizó el compromiso de fortalecer el patrullaje en esta zona, así como explicó a la pequeña que el reencarpetamiento de la calle Ocampo se encuentra contemplado para el primer bimestre de 2017, por lo que, de momento, se realizará el bacheo correspondiente.

 

A su vez, los ciudadanos asistentes agradecieron y reconocieron la presentación de este informe, dado que, afirmaron, fue un ejercicio sano e inédito, dado que ningún Presidente Municipal lo había hecho con anterioridad.

 

Como parte de este acercamiento de servicios hacia los ciudadanos, en esta presentación, realizada ayer por la tarde, se encontró personal de las direcciones de Participación Ciudadana, Atención Ciudadana, Instituto de la Juventud Zapopan y Proximidad Social de la Comisaría de Seguridad Pública, quienes dialogaron y atendieron las peticiones de los ciudadanos.

 

Además, asistieron autoridades zapopanas como Hugo Salazar, Coordinador General de Servicios Públicos Municipales; Jorge Arizpe, Comisario Jefe de Seguridad; Manuel Quiñonez, Director de Proyectos de la Coordinación General de Servicios Públicos Municipales; Alfredo Martín, Raúl Canseco, Director de Aseo Público; Héctor Chaires, Director de Gestión Integral del Agua y Drenaje; Alejandro Vázquez, Director de Pavimentos; David Zamora, Director de Obras Públicas e Infraestructura; Miguel Sainz, Director de Programas Sociales Municipales; Iván Chávez, Director de Atención Ciudadana; así como los Regidores Hiram Torres y Óscar Castellanos, de la fracción edilicia de Movimiento Ciudadano.