Se contempla sacar una ley ‘robusta’ antes de que termine la presente legislatura

Para fortalecer la comunicación permanente entre las autoridades municipales, vecinos, restauranteros y representante de bares y discotecas, se anunció esta mañana la creación de una mesa de diálogo incluyente para definir la denominada “Ley Antirruido”, así como el tema del cierre de centros nocturnos y bares, y la regulación de venta de alcohol en establecimientos.

El Gobierno de Zapopan, refrendando su modelo de gobernanza en el que los ciudadanos tienen voz y voto en la toma de decisiones, participará de manera activa en esta iniciativa.

En Zapopan ratificamos el compromiso que ahora hacemos público. Desde el esfuerzo de las mesas de trabajo no hemos dejado de cumplir la ley, estamos presentando una buena estadística del cumplimiento de la ley, pero insisto, evidentemente se trata de conciliar los intereses, entendemos la problemática y nos sumamos plenamente al esfuerzo de esta mesa”, afirmó José Luis Tostado Bastidas, Presidente Municipal Interino de Zapopan.

A nombre de los municipios del Área Metropolitana, el Presidente Municipal Interino de Guadalajara, Enrique Ibarra Pedroza, expresó que se busca encontrar equilibrio y acuerdos entre empresarios del sector restaurantero, bares y vecinos, con el objetivo de contar con una ‘Ley Antirruido’ más enriquecida y por encima de cualquier interés privado.

Estas mesas de diálogo deben ser totalmente incluyentes. Invitamos a todos los involucrados, cámaras, empresarios, restauranteros, organizaciones vecinales, activistas y a todos los preocupados por tener una mejor ciudad, a participar en estas mesas de diálogo para construir una ley modelo a nivel nacional”, señaló.

Añadió Ibarra Pedroza que el objetivo de esta normatividad será garantizar los derechos tanto de los empresarios como de los ciudadanos, que salvaguarde la tranquilidad de los vecinos, promueva la vida nocturna en un ambiente seguro e impulse la economía de un sector muy importante para la ciudad, como lo es el entretenimiento.

El posicionamiento destaca que los municipios han modificado los reglamentos y se ha actuado conforme a la ley, pero todavía falta trabajo por hacer. A año y medio de distancia, se ha visto el esfuerzo que están haciendo algunos empresarios para atender las demandas ciudadanas y tener una mejor convivencia con los vecinos.

Reconociendo que todavía queda mucho por hacer, restauranteros y dueños de bares se han acercado tanto a las autoridades municipales como a diputados locales, para mejorar las medidas tomadas y ejercidas, con propuestas que incluso buscan mejorar la convivencia con medidas justas para todos”, aseveró el Presidente Municipal Interino de Guadalajara.

Acompañado del diputado Augusto Valencia, del representante del municipio de Tlajomulco y de Marco Valerio, director de la Agencia Metropolitana de Seguridad, así como de integrantes de la industria gastronómica y de bares de la ciudad, se afirmó que a la par de estas mesas no habrá tregua en la aplicación de los reglamentos.

Por una ciudad con orden y una regulación justa

En el posicionamiento de los Municipios se afirmó que se necesita una ciudad donde prevalezca el orden, con una regulación justa para todos.

Por eso me da gusto que hoy nos acompañan líderes de los restaurantes y de los centros nocturnos, así como de vecinos de la colonia Chapalita, para que continuemos trabajando en conjunto en solucionar esta problemática. Nuestros gobiernos no se han quedado de brazos cruzados ante los problemas que más aquejan a nuestra comunidad. Por eso hemos trabajado en distintas instancias para garantizar seguridad y orden en la industria del entretenimiento”, señaló Enrique Ibarra Pedroza.

Los municipios afirmaron que tienen la obligación de escuchar a todos los sectores del AMG para construir una propuesta que responda a las exigencias y garantice una convivencia pacífica y el derecho de esparcimiento de los ciudadanos.

Nuestros gobiernos están conscientes de la importancia de la vida nocturna de Guadalajara, con una amplia oferta de opciones que disfrutan locales y visitantes nacionales y extranjeros. Se trata además de un sector económico importante para nuestra comunidad y de vanguardia para el país. De estos comercios dependen muchas familias. Los municipios no queremos afectar los intereses de este sector productivo, sino recuperar la sana convivencia entre ciudadanos y empresarios”, concluyó.

Marco Valerio Pérez Gollaz, director de la Agencia Metropolitana de Seguridad, indicó que son sensibles al tema de seguir perfeccionando los reglamentos, incluso para que pueda consolidarse una ley que regule, a nivel estatal, de manera específica giros, horarios y sanciones.

El diputado local Augusto Valencia también coincidió en el posicionamiento y precisó que con las mesas de diálogo se pretende sacar una Ley Antiruido “más robusta” y anunció que actualmente hay dos dictámenes aprobados en comisiones y falta una por sacar adelante. Confió en que se desahogue dicha ley ante de que concluya la presente legislatura.

Mauricio Alejandro Servín Carreón, presidente del Consejo Regional de la Industria Restaurantera y Gastronómica, agradeció que las autoridades los tomen en cuenta y mostró su disposición al diálogo y manifestó que actualmente hay 17 mil restaurantes en el AMG. De manera similar, Sergio Jaime Santos, presidente de la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera señaló su disposición para formar parte de las mesas y conseguir los acuerdos para tener una mejor ciudad.

Eduardo Rubio Salazar, representante de Empresarios de Bares y Discotecas de la Zona Metropolitana celebró la invitación a las mesas de diálogo e hizo un llamado al debate de altura y generar a la brevedad una ley con piso parejo.

Rafael Castillo Aceves, presidente del Comité de Vecinos Chapalita, mencionó que como vecinos, saben de las molestias y consecuencias que provocan esta clase de eventos y negocios nocturnos y veló por la tranquilidad, sin embargo, reconoció la evolución de la ciudad y su adaptación, “pero con reglas claras”.