Presentan la plataforma MIZapopan; los ciudadanos son fundamentales para la transformación del municipio

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

A través del portal web www.mizapopan.org los zapopanos podrán compartir sus ideas y propuestas de solución para diversas problemáticas de la ciudad

 

Para este lanzamiento se propusieron tres retos enfocados en el cuidado del medio ambiente, la movilidad sustentable, y creación de dinámicas para la mejora de la calidad de vida de los niños y las niñas

 

 

MIZapopan es una iniciativa sin precedente en Jalisco, así como en la República Mexicana, en la que los ciudadanos podrán volcar sus propuestas de solución a diversas problemáticas del municipio. Esta plataforma está basada en el modelo Cities For Life, liderado por Corporación Ruta N, organismo descentralizado de la Alcaldía de Medellín, Colombia, y que, además de la colaboración local, propulsa una red participativa entre ciudades, para la resolución efectiva de fenómenos globales.

 

“Es un evento para nosotros ciudadanos, para nosotros zapopanos, y para toda la Zona Metropolitana que en realidad queremos que las acciones que se decidan en el Gobierno, que las necesidades que tenemos en nuestras colonias y comunidades, se apliquen en donde nosotros las queremos (…) Ahora las ideas de todos nosotros, tenemos quién las escuche: la plataforma de MIZapopan”, explicó Salvador Villaseñor, Director de Fomento al Empleo y Emprendurismo, durante la presentación de esta web en la explanada del Centro Cultural Constitución (CCC).

 

La plataforma MIZapopan trabaja a través de la publicación de retos para su discusión que son previamente trabajados por un equipo, conformado por integrantes del sector académico, privado, civil y público, que formulan los temas prioritarios y los socializan para su análisis a través de www.mizapopan.org.

 

“Tenemos que ver las cosas de una forma distinta. ¿Cómo le vamos a hacer? Yo no tengo la solución, la solución la tienen ustedes (…) gracias a estos problemas, y a entender que las soluciones nacen de la ciudadanía, que todos debemos hacer un esfuerzo para ver el bien común, qué es lo que le conviene a los demás, qué es lo que le conviene a la ciudad”, afirmó el Alcalde Pablo Lemus.

 

Una vez que los ciudadanos expresen sus opiniones el equipo de trabajo de MIZapopan, conformado por miembros de las Coordinaciones Generales de Desarrollo Económico y Gestión Integral de la Ciudad, Proyectos Estratégicos de Zapopan (PEZ) y las universidades de Guadalajara, Marista, así como el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Occidente (ITESO), evaluará todas las ideas para la posterior elección de una ganadora. Esta idea será empleada para el diseño de políticas públicas que atiendan las problemáticas del municipio.

 

Francisco Silva, Académico del ITESO, presentó el primer reto, que trata sobre el manejo exitoso de los residuos desde su manejo en nuestras casas hasta su destino final; los principales problemas son el crecimiento en el volumen de la basura, los requerimientos económicos para el pago de personal y parque vehicular, su disposición en sitios que no cuentan con la infraestructura adecuada para su tratamiento y la escasa participación social en, principalmente, la separación y reducción de desechos.

 

«Lo que se pretende es involucrar al ciudadano como agente principal del reto. Quienes fuimos invitados a participar en la formulación de este reto, consideramos necesario que se centrara la intervención del propio zapopano directamente desde su casa para que proponga las soluciones más adecuadas para este grave problema ambiental que enfrentamos en el municipio y del que todos somos responsables», subrayó.

 

A su vez, se congratuló por esta iniciativa del Gobierno de Zapopan, que fomentará mayor intervención de las personas en las problemáticas de su ciudad.

 

La exposición del segundo reto estuvo a cargo de Jesús Carlos Soto, Director de Movilidad y Transporte del Municipio de Zapopan, que se centra en las alternativas para mejorar la movilidad en la ciudad, que cada día aumenta su parque vehicular, y con esto, la contaminación ambiental y el tránsito vial.

 

«Nos estamos motorizando cada vez más, tenemos que salir de esta situación (…) lo que no queremos es buscar son soluciones que agraven el problema, como más propuestas de infraestructura vehicular, sino que mejoren la movilidad peatonal, ciclista, así como el transporte público», explicó.

 

Patricia Fregoso, Coordinadora General de Gestión de la Ciudad, presentó el tercer reto, que consiste en proponer alternativas para el traslado de los niños y niñas de Zapopan hacia sus escuelas, orientado hacia uno de los ejes estratégicos de la Administración encabezada por el Primer Edil Pablo Lemus: Zapopan, Ciudad de los Niños.

 

“Creo que como ciudadanos debemos de participar y debemos de empezar a aceptar esta ideas para generar a los niños nuevas propuestas de aprovechar su ciudad, de gozar los espacios. ¿Cómo vamos a ayudarlos para que puedan lograr estas condiciones de vida? A través de la generación de infraestructura peatonal, calidad de vida, regulando la contaminación atmosférica. Estos primeros retos de MIZapopan están perfectamente vinculados uno con el otro. Sumarnos a todas estas iniciativas y dejar de priorizar nuestra comodidad particular es empezar a ver por el bien común”, afirmó.

 

Durante esta presentación, las bandas Los Tresillos, Los Bizarritos, Por Ver y Tiene Duende —que algunos de sus miembros son egresados del programa de capacitación y oferta educativa “Aquí hay Futuro” — deleitaron a los asistentes con sus melodías de manera gratuita, en la explanada del Centro Cultural Constitución. Además, personal de la Dirección de Turismo brindó recorridos guiados por el interior del recinto.

 

Durante el evento se contó con la presencia de vecinos de las colonias Valle de los Molinos, Jardines de Nuevo México y Constitución; así como miembros de la Academia, empresarios y autoridades municipales, como Juan José Frangie, Jefe de Gabinete; Francis Bujaidar, Coordinador General de Desarrollo Económico y Combate a la Desigualdad; Rodolfo Flores, Coordinador General de Construcción de Comunidad; Edmundo Amutio, Coordinador General de Administración e Innovación Gubernamental, así como los Regidores Fabiola Loya, Gabriela Cárdenas e Hiram Torres, de la fracción de Movimiento Ciudadano.