Primera Exposición de Arte y Cultura wixárica

 

 

En esta tierra hay más expresiones culturales, no sólo mariachis y charros, dicen artistas de la comunidad huichol que ocupan la Plaza Juan Pablo Segundo.

  

Alrededor de 30 integrantes de Wixáritari, una asociación civil de artistas wixárikas de la Zona Metropolitana de Jalisco participan, del 15 al 31 de diciembre, en la primera Exposición de Arte y Cultura Wixárika en Zapopan.

 

El arte wixárika refleja la cultura, la cosmovisión, los colores y la diversidad de los pueblos indígenas mediante cuadros, máscaras, joyería, música y danza por primera vez ocupan una parte de la explanada Plaza de las Américas, Juan Pablo Segundo.

 

De acuerdo con Mateo Minjarez Zavala, presidente de la Asociación Civil Wixaritari, es la primera vez que el Ayuntamiento de Zapopan integra artistas de esta comunidad indígenas en sus actividades. Pablo Lemus, presidente municipal de Zapopan, platicó con ellos y les brindó apoyo para abrir espacios de expresión y comercialización del arte y delegó a Miguel Sainz, director de Programas Sociales Municipales, la coordinación de esta primera exposición wixárika en el municipio.

 

En Zapopan viven al menos 22 mil 155 indígenas, la mayoría de ellos wixárikas, náhuatls, purépechas o mixtecos.

 

Miguel Díaz Carrillo, secretario de Wixaritari, afirmó que la población desconoce la cultura de los pueblos indígenas que hay en Jalisco. “Además del mariachi y los charros hay pueblos que tenemos mucho que compartir”, dijo Díaz Castillo.

 

La mayoría de los integrantes de dicha A.C. pertenecen a comunidades del municipio de Mezquitic, Jalisco. Muchos de ellos salieron de sus localidades en búsqueda de una vida mejor, tal es el caso de Julia Martha Robles Carrillo, artista wixárika, quien radica en Zapopan desde hace más diez años, ella comenzó a organizarse con los artesanos que viven en la zona metropolitana y ahora es secretaria de la asociación civil.

 

Los integrantes de Wixaritari A.C. han fortalecido su trabajo de manera organizada, trabajan juntos desde hace más de nueve años. A través esta forma de expresión subsisten 250 familias.

 

Mateo Minjarez Zavala, presidente de Wixaritari afirma “queremos que nos reconozcan como indígenas, queremos ser parte de la cultura en Zapopan y esperamos que nos apoyen en este y otros municipios”.

 

Los wixaritari representan en su arte la historia de la creación del mundo, los rituales, las ofrendas y los símbolos de su cultural como el peyote, el venado, el águila. Mediante el impulso de estas manifestaciones artísticas se conserva la cultura, la lengua y la tradición de los pueblos de México.