Propone Pablo Lemus la creación del Consejo Metropolitano de Mejora Regulatoria ante Junta de Coordinación del IMEPLAN

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

La creación del Consejo Metropolitano de Mejora Regulatoria se suma a las estrategias implementadas por los municipios del Área Metropolitana de Guadalajara (AMG) para la simplificación y homologación de trámites

 

Además, en esta sesión se firmó el convenio histórico para la creación de la Agencia Metropolitana de Seguridad y de la Fuerza Única Metropolitana

 

La Agencia Metropolitana de Seguridad operará bajo la figura de Organismo Público Descentralizado (OPD)

 

 

Esta noche, durante la sesión ordinaria de la Junta de Coordinación del Instituto Metropolitano de Planeación (IMEPLAN), Pablo Lemus, Presidente Municipal de Zapopan, presentó una propuesta para la creación del Consejo Metropolitano de Mejora Regulatoria, con el objetivo de elevar los índices de competitividad de los municipios miembros del Área Metropolitana de Guadalajara (AMG).

 

«Tanto el Gobierno del Estado de Jalisco como los nueve municipios conurbados hemos iniciado un esfuerzo importante en materia de competitividad, es decir, hacer una reducción importante en el número de trámites para el establecimiento de negocios. La propuesta sería en el sentido de tener un solo órgano, a nivel metropolitano», afirmó el Primer Edil.

 

Actualmente, el Ejecutivo Estatal y los gobiernos municipales cuentan con su propio órgano de mejora regulatoria, razón que ha generado complicaciones en los procesos de los organismos ciudadanos que lo componen, debido a que estos deben de contar con representaciones en los nueve municipios y el Gobierno del Estado.

 

«La idea sería, finalmente, lograr una simplificación y, después, homologación de todos los reglamentos a nivel municipal, a fin que el ciudadano, o la persona que quiera iniciar un negocio, tenga que seguir los mismos trámites en los nueve municipios metropolitanos. De esta forma, estaríamos logrando avanzar en distintos índices de competitividad», dijo el Alcalde.

 

Algunas de las instituciones que evalúan los índices de competitividad de los municipios son Doing Business, Instituto Mexicano de la Competitividad (IMCO) y Aregional.

 

Por otra parte, los presidentes municipales de Guadalajara, Zapopan, Tlaquepaque, Tlajomulco, Tonalá, Zapotlanejo, Ixtlahuacán de los Membrillos, El Salto, Juanacatlán y el Gobierno de Jalisco firmaron un histórico convenio para la creación del Organismo Público Descentralizado (OPD) denominado Agencia Metropolitana de Seguridad (AMS) y un convenio para la creación de la Fuerza Única Metropolitana, que será el brazo operador del nuevo modelo de seguridad.

 

Esta agencia, que entrará en operaciones en enero de 2017, favorece una coordinación metropolitana en materia de seguridad y entre otras cosas homologa la capacitación de los elementos de todos los Municipios, con la finalidad de que hay una mejor prestación de Seguridad Pública a todos los ciudadanos del Área Metropolitana de Guadalajara.

 

“Hemos culminado un proceso de construcción de nuevas instituciones en materia de seguridad para nuestra ciudad, hemos dado paso al arranque de la implementación de un nuevo modelo de Seguridad para el Área Metropolitana de Guadalajara, y me parece que en esto también damos un paso en la tarea que nos hemos propuesto todos, cada uno en el ámbito de su competencia, para darle cuentas a los ciudadanos de nuestro trabajo y cumplir con una de las funciones sustantivas de nuestra responsabilidad al frente de nuestros gobiernos, que es garantizar la seguridad los jaliscienses y los tapatíos”, afirmó el Presidente Municipal de Guadalajara, Enrique Alfaro Ramírez.

 

A su vez, el Gobernador de Jalisco, Aristóteles Sandoval Díaz, respecto a la celebración de los dos convenios reconoció el esfuerzo y el trabajo, que se ha llevado a través de la discusión y el consenso: “Las diferencias que nos llevan a darle solidez constitucional, jurídica, viabilidad financiera y presupuestal a un instrumento muy poderoso que cuando se esté en la calle, el policía pueda tener todo el respaldo con el diagnóstico, herramientas de investigación, información e inteligencia”, dijo.

 

En la sesión también se dio el cambio de presidente de la Junta de Coordinación Metropolitana, que ahora quedó en la responsabilidad del Presidente Municipal de Ixtlahuacán de los Membrillos, Eduardo Cervantes Aguilar, quien rindió protesta y comenzará su gestión el día de mañana, 1 de noviembre, y que tendrá una duración de seis meses.

 

Al despedirse del cargo, el Presidente Municipal de Guadalajara, Enrique Alfaro Ramírez, destacó que en su paso al frente de esta junta destaca la creación del POTMet, la Marca Ciudad (Guadalajara, Guadalajara), la firma del convenio de la Agencia Metropolitana de Seguridad y los avances del Programa de Desarrollo Urbano del AMG 2042 versión 2.0, que será sujeto a algunas modificaciones para la consulta con los ciudadanos.

 

El Gobernador, así como los Alcaldes y Alcaldesa metropolitanos dieron la palabra al regidor de Guadalajara, Alfonso Petersen Farah, quien planteó parte del funcionamiento de lo que será el Parlamento Metropolitano del Área Metropolitana, así como quienes trabajan en la elaboración de la Carta Jalisciense por el Derecho a la Ciudad.

 

También rindieron protesta los integrantes del Consejo Ciudadano Metropolitano 2016-2018, que trabajarán de cerca con la Junta de Coordinación Metropolitana.