PCyBZ 31 diciembre 2015

 

 

Gracias al operativo implementado el día 31 de diciembre, con motivo de los festejos de Año Nuevo, la Coordinación Municipal de Protección Civil y Bomberos de Zapopan, en conjunto con la Comisaría General de Seguridad Pública, la Dirección de Inspección y Vigilancia y otras dependencias del Ayuntamiento, aseguró cerca de 56 kilogramos de pólvora en avenidas principales, mercados y tianguis del municipio.

 

En lo que respecta al material decomisado, corresponde en su mayoría a más de 600 varas gigantes cubiertas con químicos, conocidas como luces de bengala, así como una gran cantidad de material explosivo que, en conjunto, suma 48 kilogramos; mismos que se añaden a lo que se aseguró de forma coordinada con las otras dependencias. En la mayoría de los decomisos se encontraron diferentes tipos de productos como barrenos, luces de bengala y globos de cantoya.  

 

 

PCyBZ 31 diciembre 2015

 

 

Además del operativo de pólvora, unidades de la Coordinación de Protección Civil y Bomberos de Zapopan atendieron reportes de fogatas en la vía pública durante la noche y la madrugada del 31, presentándose un total de 112. Cabe destacar que la ciudadanía colaboró en todo momento para poder sofocarlas, sin molestia alguna; sin embargo, en 13 de los casos fue necesario intervenir debido a la renuencia de extinguirlas por parte de quienes las encendieron, pese a que se les había hecho un primer exhorto.

 

Durante la noche de fin de año se atendieron 38 reportes referentes a servicios de incendios en casa habitación, maleza y vehículos, de los cuales solamente 3 incendios en vivienda fueron reales; uno en Parques del Auditorio, otro en Misión del Bosque y un tercero en la colonia Mesa Colorada, en donde una escuela resultó con daños en su estructura debido a la alta temperatura que se produjo por el fuego. En ninguno de estos casos hubo personas lesionadas. 

 

En materia vial destacó el servicio en el que personal de esta Coordinación, en conjunto con elementos del Grupo Aéreo Táctico Halcón, de la Policía de Zapopan, realizaron el rescate de 2 personas que cayeron dentro de un barranco luego de volcar su vehículo, una camioneta pick-up, en los cruces de Av. Vallarta y Periférico, en la colonia Bajío. 

 

 

 

 

El primero de los tripulantes, de entre 60 y 65 años de edad, fue trasladado en estado regular por los Servicios de Salud del Municipio al puesto de socorros; el segundo, un hombre de 62 años de edad, falleció en el lugar. 

 

Dadas las condiciones del terreno en donde se registró este accidente, los rescatistas tuvieron que realizar maniobras espaciales de rescate con equipo de cuerdas -rapel- para poder llegar hasta el punto donde se encontraba el vehículo volcado y poder extraer a las personas.