Para la recolección de los árboles se instalarán cinco centros de acopio de árboles naturales de Navidad del 07 al 31  de enero. 

 

 

 

 

Para garantizar la protección del medio ambiente en el municipio, las Direcciones de Medio Ambiente en coordinación con Aseo Público y Parques y Jardines de Zapopan, pusieron en marcha el Programa “CAMBIA TU VIEJO POR UNO NUEVO”, que consiste en la instalación de cinco centros de acopio de árboles naturales de Navidad, que se llevará a cabo del 07 al 31 de enero. 

 

“Los árboles naturales de Navidad son recursos forestales provenientes de plantaciones comerciales que eventualmente se convierten en residuos, mismos que deben manejarse y disponerse adecuadamente para no sólo evitar que puedan ser utilizados indebidamente en actos vandálicos o convertirse en combustibles generadores de incendios”, manifestó el titular de Medio Ambiente, Alfredo Martín Ochoa.

 

En reconocimiento a la solidaridad de los ciudadanos, se estableció el intercambio uno a uno, es decir, por cada árbol entregado, el Gobierno de Zapopan dará a cambio una planta de ornato.

 

La recepción de árboles naturales de Navidad en los centros de acopio se llevará a cabo del 07 al 31 de enero, de lunes a viernes de 09:00 am a 03:00 pm y los sábados de 09:00 am a 01:00 pm, excepto en la Unidad Administrativa Las Águilas.

 

La Dirección de Inspección y Vigilancia tendrá operativos de supervisión para evitar que los ciudadanos tiren en la vía este tipo de residuos forestales. Las sanciones van desde los 2 mil a los 8 mil pesos.

 

De acuerdo a datos proporcionados por el funcionario, durante 2014 se recolectaron alrededor de 5 mil árboles naturales de Navidad en los centros de acopio.

 

Por su parte, el director de Parques y Jardines de Zapopan, Romárico Alfredo Escobedo Vázquez, destacó la importancia de llevar los árboles naturales navideños en desuso a los centros de acopio, ya que al secarse se convierte en material flamable y podría ocasionar un incidente.

 

“Además del proceso de recolección, los estaremos triturando y moliendo para utilizar dicho material en la elaboración de composta, que a su vez nos ayuda en el mantenimiento de las áreas verdes del municipio”, mencionó el director de Parques y Jardines.

 

El titular de la Dirección de Aseo Público, Jesús Ernesto Naranjo, aclaró que dentro del Programa “CAMBIA TU VIEJO POR UNO NUEVO” las unidades recolectoras de basura estarán impedidas para recibir los árboles en desuso, ya que éstas no garantizarían el correcto traslado de dicho material forestal a su destino final.

 

“Los arbolitos residuales son sometidos a un proceso de valorización posterior, esto es, se genera composta y si lo mezclamos con los residuos normales que todos generamos, ya no los podemos someter a ese proceso”, aclaró el titular de Aseo Público.

 

 

 

 

Los centros de acopio que se instalarán en el municipio son los siguientes:

 

•  Unidad Administrativa Las Águilas: Avenida López Mateos Sur # 5150, colonia Las Águilas.

• Base de la Coordinación Municipal de Protección Civil y Bomberos: Calle Luis Farah 460, colonia Conjunto Laureles, a un costado del CURVA.

•  Base de la Coordinación Municipal de Protección Civil y Bomberos: Avenida Guadalupe esquina Periférico.

•  Dirección de Aseo Público: Lateral Periférico Norte # 529, esquina con calle Melchor Ocampo, colonia El Vigía.  

•  Dirección de Parques y Jardines: Avenida Tesistán # 801, colonia Santa Margarita.

 

 

Programa "Cambia tu viejo por uno nuevo"