Estas acciones se realizan como parte de un acuerdo entre directivos de la Universidad de Guadalajara y el Gobierno Municipal de Zapopan

El procedimiento se realiza de forma pasiva sin afectar la integridad de los comerciantes informales o terceras personas

Para darle seguimiento al acuerdo con la Universidad de Guadalajara (UdeG) para regular los comercios informales que se encuentran en las inmediaciones de los planteles escolares ubicados en Zapopan, la Dirección de Inspección y Vigilancia llevó a cabo hoy operativos en las preparatorias 8 y 10, así como en el acceso a la Biblioteca Pública del Estado “Juan José Arreola”.

Al arribar a estos inmuebles los inspectores de la dependencia encontraron comercios informales con venta de alimentos perecederos como frutas, lonches, pastes, tamales, jugos, refrescos, champurrado, entre otros, además de venta de frituras, golosinas y cigarros, enfatizando que esta última es prohibida al no tener un control sobre sus consumidores que pueden ser menores de edad.

Debido a que estos establecimientos fueron encontrados en flagrancia se procedió a decomisar la mercancía que se comercializaba, así como el mobiliario, para posteriormente llevarlo a las bodegas correspondientes donde los comerciantes tendrán 24 horas para recogerlos, en caso de los alimentos, y 30 días para el mobiliario. Cuando no se realiza la reclamación los artículos son entregados en donación al Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) Zapopan.

María del Rosario Sedano González, inspector en el Área de Comercio, informó que el procedimiento que deberán realizar los comerciantes sancionados es acudir a la Unidad Administrativa Basílica para que un juez calificador determine el monto de la sanción económica. Una vez que realicen la liquidación en la recaudadora correspondiente, deben presentar el comprobante de pago en las oficinas de la Dirección General de Inspección y Vigilancia, ubicada en la avenida Laureles #80, donde les entregarán su mercancía presentando una identificación oficial.

Al no presentarnos un permiso que les autorice el que realicen la actividad, se procede con la multa, al levantar la multa como no hay un domicilio fiscal que ampare el pago de la misma, entonces se hace el incauto de mercancía”, dijo.

La Inspectora explicó que para tramitar el permiso de este tipo de comercio los interesados deben ir a las oficinas de la Dirección Tianguis y Comercio en Espacios Abiertos, donde podrán tramitar su solicitud con los requisitos correspondientes. Agregó que para iniciar el proceso del permiso es necesario que el comerciante cumpla todos los requerimientos señalados.

Sedano González señaló que es permitido vender todo tipo de alimentos en estos comercios, sin embargo, la restricción es llevar a cabo estas acciones en las inmediaciones de zonas escolares.

Cabe mencionar que estos operativos se realizan a petición vía oficio por parte de los directivos de los centros educativos quienes, según informa la dependencia, manifiestan al Gobierno Municipal una seria de inconformidades.

La Dirección de Inspección y Vigilancia recomienda a los comerciantes informales tramitar su permiso y ejercer de manera correcta, ya que es un procedimiento sencillo y evita constantes problemas de revisiones y el levantamiento de sus alimentos y mobiliario.

El costo del permiso es de tres pesos diarios por metro cuadrado y tiene una vigencia de dos meses, por lo que es necesario renovarlo. Por lo que un comercio de un metro cuadrado se pagaría aproximadamente 180 pesos cada 60 días dependiendo la zona donde se ubique.

Con el fin de reforzar la estrategia de seguridad en torno a los planteles escolares el Gobierno Municipal y la UdeG acordaron la firma de un convenio y una serie de acciones específicas, entre las que se encuentran la revisión del comercio informal.