ONU-Hábitat

 

 

El municipio de Zapopan es de las primeras ciudades en el continente que se incorporaron a la iniciativa de ciudades prósperas que ONU-Hábitat ha lanzado, con miras a la realización de la conferencia internacional Hábitat III, que se celebrará en Ecuador el año próximo.

 

La mañana de hoy, el Presidente Municipal de Zapopan, Pablo Lemus Navarro recibió de manos del representante en México de la Agencia de las Naciones Unidas para los Asentamientos Humanos ONU-Hábitat, Erick Vittrup Christensen, un documento que contiene La Estrategia Territorial Zapopan 2030, uno de los ejercicios más actualizados e innovadores en el contexto de las ciudades latinoamericanas.

 

Es de destacar que el documento que se entrega de manera formal es resultado del convenio de cooperación técnica signado entre el Ayuntamiento de Zapopan y la oficina regional para América Latina de ONU-Hábitat.

 

El trabajo plasmado en el documento que hoy se entregó a la autoridad municipal fue desarrollado por un equipo multidisciplinario de especialistas locales e internacionales, y ha llevado a cabo una serie de ejercicios participativos para afinar las hipótesis generales con las poblaciones locales. La novedosa metodología utilizada para la construcción de la estrategia territorial ha sido reconocida por ONU-Hábitat a nivel regional y se encuentra en proceso de certificarse como una buena práctica a nivel internacional.

 

Las estrategias, ejes y planes de acción planteados en el estudio son de gran relevancia para  el momento actual,  diseña perspectivas de largo plazo basadas en el análisis de la problemática urbana y tiene la finalidad de incorporarlas a los instrumentos de ordenación ecológicos, territoriales, urbanos y de desarrollo que se construyen como parte del inicio de este periodo administrativo.

 

El instrumento entregado tiene el primer componente para el cálculo del índice de prosperidad para Zapopan, integra las dimensiones de productividad, infraestructura, sustentabilidad ambiental, equidad,  calidad de vida y gobernanza. Con base en este enfoque multidimensional se desarrolló un diagnóstico en el que se identifican tres tendencias actuales en el municipio: la urbanización de áreas de alto valor ambiental, la fragmentación de las redes territoriales y económicas y la segregación socio-cultural definida por profundas inequidades.

 

La estrategia plantea cuatro ejes de trabajo para revertir las trayectorias actuales y propone líneas de acción específicas en cinco ámbitos estratégicos de intervención, a través de los cuales se busca generar los equilibrios territoriales que permitan ordenar el crecimiento urbano con perspectiva metropolitana.