Fueron 35 mil danzantes de 289 grupos los que custodiaron este año el trayecto de la imagen de La Generala en 9.4 kilómetros de recorrido, en una jornada con 2 millones de asistentes y saldo blanco

Zapopan espera la consolidación de la candidatura de La Romería: Ciclo Ritual de la Llevada de la Virgen, como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad ante la UNESCO

En el marco de la 284 edición de La Romería: Ciclo Ritual de la Llevada de la Virgen, se celebró el Día del Danzante, conmemoración que tiene lugar cada 13 de octubre desde hace más de 90 años.

Este año fueron 35 mil danzantes de 289 grupos los que custodiaron el trayecto de la imagen de La Generala, desde la Catedral Metropolitana de Guadalajara hasta su casa: la Basílica de Nuestra Señora de la Expectación de Zapopan, a través de 9.4 kilómetros de recorrido, una jornada con 2 millones de asistentes y saldo blanco.

Pablo Lemus, Presidente Municipal de Zapopan, entregó un reconocimiento a los directores generales de los cuarteles de danzantes más representativos que participaron en la Romería 2018, tras la ceremonia eucarística celebrada en presencia de la imagen de la Virgen de Zapopan.

Añadió que, ante el resultado de la Romería de este año, se espera la consolidación de la candidatura de La Romería: Ciclo Ritual de la Llevada de la Virgen como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad ante la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO por sus siglas en inglés); decisión que será tomada entre el 26 de noviembre y el 1 de diciembre durante la decimotercera reunión anual del Comité Intergubernamental de Salvaguarda del Patrimonio Cultural Inmaterial a celebrarse en Port-Louis, República de Mauricio.

«Esta fiesta que se vive llena de fe, de paz y de amor es el verdadero México, el México que todos queremos transmitir a nuestra hijos a nuestros familiares, es un México que queremos transmitir a nivel internacional, que es nuestro verdadero rostro», afirmó el Alcalde Pablo Lemus a los presentes.

Salvador Vázquez Mejía, Director del Cuartel General de Danzas Chimalhuacanas del Estado de Jalisco, agradeció el apoyo recibido por las autoridades municipales y eclesiásticas para la realización de la Romería 2018 y felicitó a los miembros de las agrupaciones dancísticas en este día.

«Somos danzantes de corazón, pero hay que ser danzantes de corazón humildes y respetuosos con todos y cada uno de ustedes, así como con nuestras tradiciones», expresó.

Pablo Lemus entregó un reconocimiento a nombre del Gobierno Municipal y fue recibido en representación de los danzantes por Salvador Vázquez Mejía, Natalio García Cervantes, Director General de Danzas Autóctonas de Zapopan y José Luis Quirarte García, Director del Cuartel Real Unión de Danzas Autóctonas de Jalisco.

Sandra Vizcaíno Meza, Coordinadora de Construcción de Comunidad y del Operativo Romería 2018, se congratuló con los danzantes por su participación ordenada y llena de alegría, que se consolida como parte de la identidad y tradiciones de Zapopan.

«Quiero agradecer a ustedes los danzantes por ser un ejemplo para el resto del mundo, porque con sus danzas nos enseñan que cuando hay un buen motivo vale la pena todo. Vale la pena sudar, cansarse, desvelarse y hacer los sacrificios necesarios para llegar a nuestro destino», dijo.

Previo a la entrega de reconocimientos Socorro Landeros, Secretaria General del Cuartel de Danzas Autóctonas del Estado de Jalisco, realizó la ceremonia de purificación y tras el mensaje del Alcalde Pablo Lemus, Fray Ramón Vivar Camarillo, al sonido del paso de marcha y toque de caracol, brindó la bendición a los presentes con la imagen de La Pacificadora.

En esta celebración las danzas que predominan son las de conquista, concheros, lanceros, aztecas, sonajeros y matachines. De la conquista, los participantes representan a indígenas y conquistadores; la vestimenta de los lanceros recuerda a la de los indios apaches; los sonajeros llevan pequeños cilindros de madera que emiten sonido al chocar; los aztecas portan cascabeles en sus tobillos, así como maxtlatl, el pectoral y el tilmatli; y los matachines usan camisa y medias rojas, huaraches de tres correas y un penacho del que cuelgan plumas.