La propuesta fue impulsada por José María Muriá y se aprobó en sesión de cabildo el 28 de febrero de 2017

Esta calle es una de las principales vías de acceso al Centro Histórico de Zapopan y tiene una extensión de un kilómetro desde Avenida Patria hasta Calle Gómez Farías

Como un homenaje en vida al filósofo e historiador esta mañana fue presentada la nueva nomenclatura de la vialidad Miguel León-Portilla que anteriormente tenía el nombre de Manuel Ávila Camacho en la colonia Santa Fe.

El día de hoy estamos presentando este sencillo tributo para Don Miguel León-Portilla, una calle que llega al pie de la Basílica de Zapopan (…) una calle que se ha convertido en la calle que lleva los desarrollos que tienen mayor plusvalía en la zona metropolitana de Guadalajara, como él lo describía. Es decir, esta mezcla del Zapopan antiguo con el desarrollo que se ha generado alrededor de él”, afirmó Pablo Lemus Navarro, Presidente Municipal.

La propuesta fue impulsada por José María Muriá y aprobada en Sesión del Pleno del Ayuntamiento el día 28 de febrero de 2017.

Yo simplemente me sumé a la iniciativa del Doctor Muriá porque considero que Don Miguel León-Portilla es uno de los grandes historiadores de este país y el más grande vivo. Esta fue una iniciativa ciudadana que nosotros simplemente le hemos dado forma”, recalcó el Primer Edil.

Esta calle es una de las principales vías de acceso al Centro Histórico de Zapopan y tiene una extensión de un kilómetro desde Avenida Patria hasta Calle Gómez Farías.

Miguel León-Portilla nació el 22 de febrero de 1926 en la Ciudad de México y es considerado el principal estudioso de la lengua náhuatl.

En su carrera como investigador y escritor se ha hecho acreedor a innumerables reconocimientos de índole nacional e internacional. Es maestro en Artes por Loyola University de Los Ángeles, California, y doctor en Filosofía por la Universidad Autónoma de México (UNAM).  Ha servido por más de 50 años en la Facultad de Filosofía y Letras y el Instituto de Investigaciones Históricas de la UNAM; es autor de numerosas publicaciones.

Su carrera es reconocida más de 30 galardones doctor honoris causa de universidades de México, América Latina, Europa, Estados Unidos e Israel. Ha recibido premios y distinciones en merecimiento de su gran aportación al conocimiento de la historia, presencia e importancia de la cultura náhuatl, en países como México, Bolivia, Perú, Cuba, Estados Unidos, España, Italia y Francia.

Además, fue nombrado como Leyenda Viva en la Biblioteca del Congreso de Washington DC, siendo el único hispanohablante al que se le ha concedido este nombramiento.

Me permito agradecer a título personal al Gobierno de Zapopan, a su Presidente y a su Cabildo, haber dispuesto que una arteria como esta lleve ahora el nombre mi querido maestro Miguel León-Portilla con quien me liga una amistad que al avanzar el tiempo derivó en una relación muy similar a la de un padre con su hijo”, expresó José María Muriá, investigador en Jalisco del Instituto Nacional de Antropología e Historia.

Tania García, Doctora en Historia del Instituto Nacional de Antropología e Historia, leyó el mensaje de Miguel León-Portilla con el que agradeció al Gobierno Municipal por el reconocimiento a su trayectoria plasmado en la nomenclatura de una de las principales vías de acceso al Centro Histórico de Zapopan.

Este acto va más allá de la nomenclatura urbana, es un acto justo de reconocimiento de toda una vida a una labor que nos hizo reconocer la riqueza de perspectivas históricas de este nuestro país, la diversidad de sus lenguas y de su cultura que es decir, nuestra cosmovisión”, manifestó Gerardo Ascencio Rubio, Director de Cultura Zapopan.

Se contó además con la presencia de Alicia García Vázquez, Delegada en Jalisco del Instituto Nacional de Antropología e Historia; Diana Montoya, representante de la Comisión Estatal de Derechos Humanos Jalisco (CEDHJ); Mirza Flores, Diputada local así como de las regidoras Gabriela Cárdenas y Marcela Páramo.