El fuego ha recorrido 4 mil 882 hectáreas en lo que va de la temporada de estiaje 2019, pero sólo se ha visto afectado el arbolado de 6 mil metros cuadrados de superficie, la mayoría ha sido hojarasca y maleza

En áreas siniestradas, como el Bosque El Centinela, ya se presentan brotes nuevos en la flora, por lo que se invita a la ciudadanía a evitar intervenir en este ciclo de recuperación

Tras 149 incendios suscitados en las zonas forestales de Zapopan en lo que va de la actual temporada de estiaje los efectos adversos de los siniestros no han generado daños importantes en el arbolado, ni en la flora, pues sólo ha presentado afectación en 6 mil metros cuadrados de las 4 mil 882 hectáreas quemadas.

Es importante señalar que es comprobable la recuperación natural que se ha empezado a tener, por ejemplo, en el Bosque El Centinela, donde esta mañana se realizó un recorrido en la zona que registró un incendio el 22 de abril y que afectó alrededor de 200 ejemplares. El recorrido estuvo encabezado por Omar Castañeda Delgadillo, Comandante de la División de Incendios Forestales, de la Coordinación Municipal de Protección Civil y Bomberos Zapopan.

Estos 6 mil metros cuadrados de superficie afectados en la temporada de estiaje, que comprende de diciembre 2018 a mayo 2019, contabilizan a los árboles que han muerto o que fueron derribados a causa de las afectaciones del fuego.

En la zona visitada, considerada una de las más afectadas en el municipio debido a que el suelo no cuenta con mucha protección y existen algunos árboles que ya son viejos, se puede observar que entre los restos del pasto quemado y en las bases de algunos árboles nativos están comenzando a surgir brotes nuevos, dado que la raíz se conserva pese a que en el incendio se quemó la superficie.

Las primeras acciones que tenemos que hacer antes de la plantación, en esta etapa, es hacer las labores de conservación de suelo. ¿Por qué? Al tener el incendio, al pasar la lumbre por nuestra área forestal, lo que pasa es que suelo queda desprotegido. Entonces, en las primeras lluvias o con los vientos que tenemos, empieza a erosionar (…) y eso lo hacemos mediante represas y labores de conservación del suelo”, explicó Castañeda Delgadillo.

Añadió, que si bien en las pendientes altas se realizan acciones para la preservación del suelo, en las pendientes bajas se opta por permitir una recuperación de manera natural.

Aquí lo importante es tratar de procurar que el bosque se regenere por sí solo, porque si metemos la mano del hombre, muchas veces traemos especies que no son adecuadas”, dijo.

Asimismo, hizo un llamado a la ciudadanía para que permita el cumplimiento de este ciclo natural, dado que se dan los casos donde la propia tierra absorbe algunos nutrientes que quedan en las cenizas.

Para una reforestación es preciso esperar un tiempo adecuado, luego determinar la extensión a intervenir, los tipos de árboles que se colocarán, pues deben ser los afines a los sitios a fin de no generar daños por ser especies que afecten a los árboles endémicos.

En este recorrido también participó Boris Comi González, Líder del Área de Riesgos Hidrometeorológicos de la Unidad de Análisis de Riesgos en la Oficialía de Inteligencia de la Coordinación Municipal de Protección Civil y Bomberos de Zapopan, quien precisó que se espera que las primeras lluvias se presenten hasta las primeras semanas de julio, por lo que exhortó a la gente a contribuir evitando tirar basura y manteniendo limpios los afluentes a fin de evitar inundaciones.

Además, recordó que se espera que las condiciones climatológicas en las que se presenta baja humedad, altas temperaturas y vientos de mediana intensidad continúen por algunas semanas, por lo que la gente no debe bajar la guardia ante los incendios forestales.

Para la temporada de estiaje 2019 la Coordinación Municipal de Protección Civil y Bomberos de Zapopan cuenta con un estado de fuerza de 63 combatientes forestales, una torre de detección ubicada al interior del Bosque La Primavera, el helicóptero “Tláloc” empleado para traslado de personal, comida, herramienta y verificaciones, así como 2 minibombas y 13 vehículos tipo pick up.