Comprometido con la salud de los zapopanos, el presidente municipal Pablo Lemus reiteró que no dejarán de otorgar servicios de salud a usuarios del Seguro Popular como ha sucedió en otros municipios, por lo que el organismo seguirá absorbiendo el costo que esto implica.
“Nosotros, para proteger sobretodo a las personas más vulnerables, decidimos seguir otorgando estos servicios sin costo alguno; es decir, la atención de afiliados al Seguro Popular la está subsidiando directamente Zapopan, es así de claro. Esto no puede durar eternamente, no tenemos los recursos suficientes para poderlos brindar”.
Durante la instalación de la Junta de Gobierno los integrantes reconocieron la importancia de que el municipio pueda recuperar el dinero ya erogado, para no afectar más las finanzas del Organismo Público Descentralizado. Cabe destacar que del total de atenciones de salud que otorga la institución médica, corresponden a usuarios del Seguro Popular.
“Vamos a hacer la gestión ante el Seguro Popular y, en caso de no lograr nada, se procederá por la vía jurídica para recuperar este adeudo que tiene el Seguro Popular con los zapopanos”, destacó Lemus, en su carácter de presidente de la Junta de Gobierno.
En votación, acordaron por unanimidad continuar con las gestiones de cobro ante el Seguro Popular y, de no obtener respuesta, recurrir a las instancias judiciales correspondientes.
Al surgir señalamientos sobre el gasto en nómina, el Director General de OPD Salud del municipio de Zapopan, José Luis López Padilla, resaltó que el personal que se tiene actualmente para la atención de los zapopanos es indispensable para garantizar la cobertura, por lo tanto, ese gasto está justificado. "Cuando se habla de salud no se puede escatimar en el pago de servicios de profesionistas, médicos y enfermeras", enfatizó.
A petición del regidor del Partido Acción Nacional, Guillermo Martínez Mora, la Junta tomó la determinación de autorizar un proceso de auditoría externa para conocer el estado financiero que guarda el organismo, independiente a los trabajos internos de revisión de cuentas que se realizan en la dependencia de salud.
"Vamos a contratar una empresa externa para realizar una auditoría al Organismo Público Descentralizado, una auditoría contable, fiscal, administrativa y demás" expresó el Alcalde de Zapopan.
Ambos asuntos fueron catalogados como de carácter urgente por parte de los integrantes de la Junta de Gobierno del OPD Servicios de Salud del Municipio de Zapopan.
La Junta de Gobierno de dicho organismo sesionará de manera extraordinaria, en fecha aún no definida. Los temas a tratar serán el plan estratégico y el estado financiero de la institución.