El Pleno del Ayuntamiento de Zapopan aprobó en lo general, por unanimidad, el Presupuesto de Egresos para el ejercicio fiscal 2016, que asciende a 5 mil 317 millones 778 mil 687 pesos, con 88 centavos. Esto representa un ahorro de 116 millones de pesos, respecto a 2015.
El Presupuesto de Egresos 2016 es aprobado por el Ayuntamiento de Zapopan con base en sus ingresos disponibles, planes municipales de desarrollo, programas que señalen los objetivos, las metas con base en indicadores de desempeño y a las unidades responsables de su ejecución, traducidos en capítulos, conceptos y partidas presupuestales, así como a los principios de racionalidad, austeridad, disciplina presupuestal, motivación, certeza, equidad y proporcionalidad.
En lo particular, se reservó el capítulo 1000, que se aprobó por mayoría, con 8 votos en contra de los regidores de las fracciones edilicias del Partido Acción Nacional, Partido Revolucionario Institucional y del Partido Verde.
Los programas presupuestarios más beneficiados para 2016 serán: Obra Pública, que concentra el 23 por ciento del presupuesto total; Desarrollo Social, con 17 por ciento; Administrativo y Tesorería, con 19 por ciento; Servicios Públicos Municipales, con 13 por ciento; y 9 por ciento para Seguridad Pública.
En el capítulo 1000, destinado a la nómina del Ayuntamiento, se generó un ahorro total de 66 millones 678 mil 816 de pesos, con respecto al ejercicio presupuestal 2015, de los cuales 20 millones fueron destinados a la homologación salarial para policías, para quedar en 45 millones 036 mil 227 pesos en 2016 de ahorro efectivo en dicho capítulo.
En entrevista con representantes de los medios de comunicación, el Presidente Municipal Pablo Lemus destacó que lo que se aprobó hoy es histórico, porque comienza a cambiarse la vocación del gobierno, para hacerlo más eficiente y para luchar por quienes menos tienen, con un sentido social, pero de inclusión a la vida productiva: “El día de hoy hemos aprobado un Presupuesto 2016 que incluye los siguientes cambios: la principal actividad y responsabilidad de una gobierno municipal es llevar servicios públicos a la ciudadanía que nos demanda, es decir, parques y jardines, mantenimiento urbano, basura, alumbrado, esto es lo que vamos a ver un cambio fundamental en el aspecto de la ciudad”, señaló Lemus.
Al capítulo 6000 “Inversión Pública” se destinarán 737 millones 968 mil 790 pesos, lo que refleja un incremento de 22 por ciento. Lo anterior representará un impacto significativo para el municipio en materia de obra pública, que conlleva beneficios para toda la población.
Los organismos públicos descentralizados recibirán en conjunto 598 millones 710 mil 435 pesos en concepto de transferencia de recursos por parte del gobierno municipal de Zapopan, que tendrán la siguiente distribución: Servicios de Salud del Municipio de Zapopan, 292 millones 630 mil 220 pesos; DIF Zapopan, 227 millones 598 mil 335 pesos y COMUDE, 78 millones 481 mil 880 pesos.
El Presupuesto de Egresos 2016 tuvo algunas modificaciones presupuestarias derivadas de algunas observaciones de regidores de distintas fracciones. Por ejemplo, para dar cumplimiento a las Reglas de Operación del programa SUBSEMUN se realizó la homologación del tabulador de policías y el retroactivo de pago de sueldos. Se ajustó el capítulo 1000 “Servicios Personales”, para quedar en 2 mil 469 millones 357 mil 390 pesos. Esta homologación salarial es la que permitirá que cada elemento del cuerpo policiaco perciba 16 mil 500 pesos mensuales, a partir de enero.
Se incrementó en 2 millones 500 mil pesos el programa “Cultura para todos”, además de 5 millones de pesos a la partida presupuestal “Subsidios a la Producción”, que benefician al sector agropecuario del municipio.
Se destinaron 30 millones de pesos al programa de “Seguridad Pública”, que serán ejercidos en equipamiento del Centro de Control, Comando, Comunicación y Cómputo “C4” y a obras en el mismo.
Además se aprobó el dictamen pendiente de la anterior sesión, correspondiente a la Segunda Modificación Presupuestal 2015, referente a la partida 1000, de “Servicios Personales”, con adecuaciones al presupuesto que tienen que ver con una visión de gobierno que trata de privilegiar ejes estratégicos, así como fortalecer algunas áreas en donde ciudadanos tiene la necesidad de tener una respuesta más oportuna.
Cabe destacar que los ahorros en Nómina Administrativa para el ejercicio presupuestal 2016 se consiguen a través de las siguientes medidas:
- Desaparecen las subdirecciones, se fusionan áreas buscando mayor productividad y eficiencia en la Operación del Ayuntamiento.
- No se pueden equiparar los puestos Directivos de la Presente Administración con los de la Administración anterior.
- Se desarrolló un nuevo Tabulador Salarial donde se define el sueldo de cada puesto acorde a la responsabilidad, al manejo presupuestal del área y al total de personal supervisado.
- En todos los casos se respetó la recomendación salarial emitida por el comité técnico de Transparencia y Valoración Salarial, quedando en todos los puestos por debajo de lo emitido por dicho comité.
- Los bonos adicionales al sueldo desaparecen para 2016. En 2015 se destinaron 7 millones de pesos para los mismos.
- En honorarios y asimilables al salario se destinaron 12 millones de pesos en 2015, para 2016 se proyecta un ahorro del 100 por ciento.