El Presidente Municipal de Zapopan Pablo Lemus Navarro realizó la entrega de apoyos a mil 404 alumnos de 148 planteles de educación primaria como parte de las acciones del Programa Estímulos a la Educación Básica “Becas”, que otorga el Gobierno Municipal de Zapopan a través de la Dirección de Educación Municipal.
Luego de hacer entrega de los apoyos económicos por más de 1 millón 500 mil pesos a los alumnos beneficiados con este programa, el primer edil dio cuenta a los asistentes del incremento en el presupuesto para apoyos sociales que aprobó en lo general el Ayuntamiento de Zapopan en pleno, recursos que fortalecerán entre otras acciones, todo lo referente a estímulos a la educación.
“Este presupuesto incluye un incremento a las partidas para apoyo social en más de un 74 por ciento. No se trata de simple y sencillamente otorgar apoyos con criterios electorales o políticos como se acostumbraba anteriormente, sino que tiene un criterio muy claro de apoyar a que los jóvenes, a que los niños no caigan en este fenómeno nacional que es la deserción escolar”, indicó Pablo Lemus.
Agregó que con el respaldo de todas las fracciones edilicias que integran el Ayuntamiento de Zapopan, se logró aprobar en lo general un presupuesto completamente distinto al ejercido durante el presente 2015.
Recalcó que por cuestiones económicas en la actualidad, la deserción escolar es una situación que se presenta a nivel nacional, por lo que refrendó el compromiso de su gobierno para garantizar el sano crecimiento de la niñez zapopana así como sus estudios.
Adelantó que para 2016, el Gobierno Municipal de Zapopan implementará diversos programas en apoyo a la educación para facilitar a niños y jóvenes los instrumentos que les permitan continuar con su preparación académica: “Entraremos en una política que ya se ha implementado en otras administraciones y que es apoyarles con útiles y uniformes, pero también ahora entraremos con una nueva modalidad que es brindarles el apoyo para el calzado. No solamente serán los uniformes en general, sino también podrán tener acceso a zapatos”.
Indicó que adicional a dichos apoyos se pondrá en marcha un programa de apoyo para beneficiar a estudiantes de secundaria y preparatoria para costear sus gastos para continuar con sus estudios.
En voz de todos los niños beneficiados, la alumna Yesenia Hernández Palomo de la Escuela Urbana No. 1014 “Tierra y Libertad”, agradeció a las autoridades municipales el apoyo que otorgan a los alumnos de educación primaria para continuar con sus estudios.
Por su parte, la titular de la Dirección de Educación Municipal en Zapopan, Blanca Alicia Martínez Cano, explicó que el Programa de Estímulos a la Educación Básica “Becas” tiene como principal objetivo apoyar a los niños de escasos recursos que cursan la educación primaria, a través de un estímulo económico y una despensa con el fin de contribuir en el mejoramiento de su rendimiento escolar.
“Dicho programa de apoyos se concibió desde hace 15 años como un programa asistencial enfocado a familias de escasos recursos quienes hacen un esfuerzo importante por mantener a sus hijos en la escuela”, dijo.
Para tener acceso a dicho programa, los beneficiarios deberán contar con una calificación mínima de 8.0, además de comprobar su estado socioeconómico, estudio que realiza personal de la Dirección de Educación Municipal.
En otros asuntos, para reconocer la trayectoria de profesores con 30, 40 y 50 años de servicio, el Presidente Municipal Pablo Lemus entregó reconocimientos a maestros de Zapopan como parte del Programa de Reconocimiento a Docentes de Escuelas Públicas de Educación Básica.
En esta ocasión, se entregaron incentivos por 3 mil pesos a 131 docentes con 30 años de servicio; 4 mil pesos a 19 profesores con 40 años de ejercicio y dos por 10 mil pesos a maestros por 50 años de labor magisterial.
Durante la entrega de apoyos se contó con la presencia del Regidor Luis Guillermo Martínez Mora, presidente de la Comisión Edilicia de Educación y del titular de la Coordinación General de Construcción de Comunidad, Rodolfo Flores González.