AlianzaCEDHJ

 

Con el objetivo de reforzar y promover una cultura de respeto a los derechos fundamentales, se llevó a cabo la firma de un convenio de colaboración y vinculación institucional entre el Gobierno Municipal de Zapopan y la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Jalisco (CEDHJ), a través del cual se desarrollará un curso-taller en el que participarán más de mil 500 policías de la Comisaría General de Seguridad Pública en el municipio.

 

La firma del documento que avala la alianza entre ambas instituciones estuvo a cargo del Presidente Municipal de Zapopan, Pablo Lemus Navarro y el titular de la CEDHJ, Felipe de Jesús Álvarez Cibrián.

 

“Como cabeza de este gobierno, pero sobre todo como un ciudadano de Zapopan responsable, celebro también la firma de este convenio y el inicio de los trabajos del curso-taller que nos llevará a tener funcionarios y autoridades en general cada vez más sensibles, más informadas y capaces de llevar mejor su encomienda en un absoluto respeto a las garantías a los zapopanos y de todo aquel que transite por nuestro territorio”, expresó el primer edil.

 

Pablo Lemus refrendó esta mañana el compromiso del actual gobierno municipal con el respeto a los derechos humanos, de manera especial con la atención a la primera recomendación recibida en la presente administración a favor de Osvaldo Román García Sánchez.

 

“No dudamos ni un solo segundo en aceptarla, acatarla y ponernos a trabajar en ella, y por ello está persona, que fue violentada en sus derechos humanos, hoy tiene el apoyo absoluto de parte de nuestra administración”, enfatizó el presidente municipal.

 

Destacó que su gobierno está comprometido con la erradicación de toda práctica que vaya en contra de los derechos humanos, tanto de la población como de los elementos policiales.

 

Por su parte, el titular de la Comisión Estatal de Derechos Humanos en Jalisco, Felipe de Jesús Álvarez Cibrián, destacó que el convenio de colaboración con Zapopan es el primero en su tipo que firma la CEDHJ con las actuales administraciones municipales.

 

“Para la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Jalisco es importante que se nos haya hecho esta solicitud por parte del Gobierno Municipal de Zapopan, por parte de la Comisaría de Seguridad Pública, para que estuviéramos celebrando un convenio de colaboración y vinculación institucional enfocada principalmente a la capacitación, a difundir y promover los derechos humanos para todas las personas que habitan el Municipio de Zapopan”.

 

En tanto, el titular de la Comisaría General de Seguridad Pública de Zapopan, Roberto Alarcón, indicó que este curso se enmarca dentro del cumplimiento a la recomendación número 32/2015 a favor de Osvaldo Román García Sánchez, en lo correspondiente a dar capacitación en el uso de armas de fuego y en materia de derechos humanos.

 

“Es un compromiso de esta administración, y para esta comisaría general, observar con apego irrestricto a la ley y el cumplimiento de los derechos humanos, en virtud de ser éstos principio de actuación constitucional que, junto con la legalidad, eficiencia, profesionalismo, honradez y objetividad, forman parte del catálogo de principios que todo miembro de los cuerpos de seguridad debemos observar en nuestro país”, resaltó funcionario.

 

De acuerdo con cifras proporcionadas por el ombudsman en Jalisco, más del 50% de las violaciones a los derechos humanos que comenten los servidores públicos, tanto en Jalisco como a nivel nacional, son por desconocimiento e ignorancia en materia de derechos humanos.

 

 “Muchas de las violaciones se comente por omisión, es decir, porque el servidor público deja de hacer lo que la ley, la Constitución y los tratados internacionales de derechos humanos le obligan a hacer, y lo deja de hacer porque no tiene la certeza, muchas veces, de qué es lo que debe de hacer”, indicó Alarcón.

 

Durante la firma del convenio de colaboración y vinculación institucional entre la CEDHJ y Zapopan estuvieron presentes la regidora Tzitzi Santillán Hernández, presidente de la Comisión Colegiada y Permanente de Derechos Humanos e Igualdad de Género; el regidor Xavier Marconi Montero Villanueva, titular de la Comisión Colegiada de Seguridad Pública y Rafael Martínez Ramírez, director jurídico del Gobierno Municipal de Zapopan, en representación del Síndico, José Luis Tostado Bastidas.

 

Por parte de la CEDHJ acudieron Rodolfo Armando Casanova Valle, secretario ejecutivo de dicha comisión y Jesús Becerra Ramírez, titular del Instituto de Investigación y Capacitación.