Inaugura Pablo Lemus la exposición Dibujamos Zapopan, una herramienta para construir una mejor ciudad a través de la visión de los niños

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Se recabaron mil 600 dibujos de menores zapopanos que fueron resultado del trabajo que se realizó en 16 colonias del municipio

 

El Alcalde señaló que las ideas y propuestas más serias, con miras a construir comunidad, surgen de la ciudadanía

 

 

Con el objetivo mostrar la visión y las ideas de los niños para construir una mejor comunidad el Gobierno Municipal de Zapopan, con apoyo de la Dirección de Recreación, inauguró la exposición “Dibujamos Zapopan” en el patio de la Presidencia Municipal, esto como resultado de la consulta infantil 2015-2016.

 

El Alcalde Pablo Lemus, aseveró que la mejor forma de recoger las propuestas más importantes y más serias para Zapopan es a través de los ciudadanos mismos, como por ejemplo, que a través de sus dibujos los menores expresen qué es lo mejor para el municipio.

 

“En canchas deportivas, en juegos infantiles, en mejora de calles, en que la Policía fuera mejor (…), los mejores dibujos fueron incorporados en esta exposición que durará aquí en la Presidencia Municipal de Zapopan una semana; adicionalmente sus propuestas serán incorporadas a las políticas públicas del Municipio”, detalló Lemus Navarro.

 

El Munícipe, agregó que “Las ideas que los niños y niñas han manifestado a través de los dibujos, se verán plasmadas en una realidad, es lo que se comenzará a hacer en sus colonias en los próximos días”.

 

El Primer Edil, Pablo Lemus, hizo un llamado a los niños de la Escuela Primaria Niño Artillero que asistieron a la inauguración, para que sigan proponiendo distintas cosas para que se pueda seguir mejorando; la inclusión y la participación ciudadana son elementales, dijo.

 

La exposición Dibujamos Zapopan comprende una serie de dibujos, mil 600, realizados por niños del municipio de Zapopan; dentro de esta inauguración se dieron a conocer los resultados de la consulta infantil 2015-2016 que la Dirección de Recreación realizó, en los meses de diciembre 2015 y en abril de 2016 durante el festival “1, 2, 3 por mí…y por el planeta”, en varias colonias de Zapopan.

 

Violeta Parra, Directora de Recreación, resaltó que: “Gracias al apoyo del Instituto Electoral de Participación Ciudadana Jalisco (IEPC), creamos una herramienta de participación donde los niños y las niñas de 5 a 12 años, pudieron opinar acerca de sus espacios públicos, de sus condiciones y algunas propuestas nos dieron para mejorar dichos espacios”.

 

Esta consulta estaba compuesta por siete preguntas, las cuales tres dan como resultado una descripción general, cuáles son la escolaridad, género y edad de los participantes. Las preguntas restantes hablan de las actividades recreativas que se realizan y las condiciones en que se encuentran los espacios públicos de Zapopan.

 

También expresan lo que los menores consideran que falta para generar un mejor entorno social.

 

“Esta consulta se aplicó durante el festival «1, 2, 3 por mí…y por el planeta» (…) Se visitaron 16 colonias del municipio como La Constitución, Díaz Ordaz, Miramar, San Juan de Ocotán, Los Molinos, Tesistán, entre otras. En este recorrido además de la participación de los niños y las niñas, nos dimos a la tarea de recabar dibujos en donde nos hablaron de la particularidad de su colonia, explicándonos a través de esto, lo que les gusta, lo que no les gusta y lo que le gustaría tener en su colonia”, dijo la Directora de Recreación.

 

Violeta Parra, resaltó que gracias a esta consulta, desde el Gobierno se pueden llevar a cabo políticas públicas que mejoren su entorno y acerquen a los niños a la participación en la construcción de un mejor futuro para Zapopan; además, esta exposición resalta el compromiso gobierno-sociedad de seguir en busca de herramientas vinculantes a todos los sectores y que de la mano se construya una agenda que integre a todos los habitantes que viven en el municipio.

 

Cabe señalar que la muestra que se tomó representa 2 por ciento de la población total, participaron mil 185 niños, 54 por ciento de género femenino y 46 por ciento masculino. La edad fue de 5 a 12 años. El 50 por ciento de los encuestados realiza un deporte, el fútbol.

 

Romina Carrión Chalchi, de la Escuela Primaria Niño Artillero, habló en representación de los niños de Zapopan, se dijo agradecida por poder estudiar y resaltó que a la mayoría de los niños les gusta jugar, pero no se pude por la inseguridad y también por la falta de tiempo de los padres.

 

“Enseñemos a las niñas y niños de Zapopan, que sí se pueden cambiar las cosas si todos nos apoyamos, es importante estudiar para ser buenos profesionistas y mejorar el lugar donde vivimos, invito a que mejoremos juntos el lugar donde vivimos”, así se despidió la alumna de primaria, quien recibió muchos aplausos.

 

Rodolfo Flores González, titular de la Coordinación General de Construcción de Comunidad, agradeció el apoyo y el interés del Presidente Pablo Lemus por generar políticas públicas que permiten construir comunidad y además, cumplir con una tarea que esencial para un gobierno: cuidar a sus niñas, niños y a sus jóvenes; también refrendó el compromiso que se tiene con la infancia de Zapopan.

 

Guillermo Amado Alcaraz Cross, Consejero Presidente del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC) del Estado de Jalisco, dijo: “Con este tipo de actividades, la consulta infantil y la exposición Dibujamos Zapopan, establecemos lazos de vinculación interinstitucional, en aras de concretar acciones relacionadas con la educación cívica”.

 

Alcaraz Cross, puntualizó que estas acciones son benéficas para la construcción de una sociedad más activa, mejor informada y más participativa; bajo esta premisa el IEPC tiene la firme tarea de coordinar estos trabajos que fortalecen y dan como resultado una consolidación democrática.