Con el objetivo evitar que no se registren incidentes que lamentar durante las festividades navideñas, el Gobierno Municipal de Zapopan trabaja en coordinación con distintas dependencias en un operativo transversal en el cual mantendrán vigilancia y monitoreo en todo el municipio. Esto, con la finalidad de evitar la venta de pirotecnia, que representa un riesgo importante para la salud y la vida de las personas y sus bienes.
Lo anterior lo dio a conocer el coordinador de Protección Civil y Bomberos Zapopan, Sergio Ramírez López, quien manifestó que cada año se registran incidentes donde personas resultan lesionadas, además de propagarse incendios a consecuencia de este tipo de productos.
“El daño que puede provocar la pirotecnia es importante, las lesiones a las personas, sobre todo a los niños, pueden cambiarles la vida de manera trascendental y es importante que en ese sentido nos ayuden a difundir esta información y que la gente esté consciente que por más inofensivo o divertido que parezca, pueden generar lesiones o pueden acabar de un momento a otro con nuestro patrimonio”, expresó en la conferencia de prensa conjunta que ofrecieron varias dependencias municipales ante la proximidad de las celebraciones navideñas.
Ramírez López indicó que el operativo tiene como fin garantizar a la ciudadanía las condiciones necesarias para disfrutar de unas fiestas decembrinas en forma pacífica y segura, por medio de la coordinación operativa de las dependencias como la Comisaría de Seguridad Pública, Sistema DIF municipal, Inspección y Vigilancia, así como los Servicios Médicos Municipales.
Como parte del operativo de supervisión, el funcionario dijo que en esta ocasión hay un despliegue para supervisar establecimientos dedicados a la venta de juegos pirotécnicos y así evitar la venta furtiva y minimizar los riesgos para los ciudadanos por la adquisición de productos de dudosa calidad.
Por su parte, el Comisario en Jefe de Seguridad Pública de Zapopan, Jorge Alberto Arizpe, informó que la dependencia participa en el operativo con mil 800 elementos; 92 patrullas, 34 equinos, 35 motocicletas y 93 bicicletas. Abundó que se incrementará la vigilancia en centros comerciales y puntos de concentración masivos.
En su intervención, Miguel Ángel Macías, director de Inspección y Vigilancia, manifestó que la dependencia a su cargo trabaja en las zonas que representan más conflicto en este tema. “Tenemos la experiencia de que han pasado eventos complicados en cuestión de tianguis y queremos evitarlos. La idea aquí es prever, pero sobre todo motivar a la familia y a sus hijos para que no les permitan utilizarlos”, comentó.
Óscar Nicolás García Lomelí, director de Urgencias Médicas del OPD Servicios de Salud, informó que durante el operativo, la dependencia registra incremento en las lesiones por este tipo de situaciones. Indicó que de febrero a octubre de 2015, se registraron 276 quemaduras por la utilización de juegos pirotécnicos.
Por lo que exhortó a los padres de familia para que supervisen en jóvenes y niños el correcto uso de los juegos pirotécnicos y evitar posibles accidentes derivados del descuido, por lo que enfatizó que los servicios médicos seguirán trabajando en coordinación con las autoridades competentes para garantizar que estas fiestas navideñas se disfruten de la mejor manera.
El doctor Héctor Hernández, subdirector de la Unidad Cruz Verde Norte, advirtió que los juegos pirotécnicos, además de las quemaduras, pueden provocar intoxicación, pérdida de alguna extremidad, e incluso de la audición, porque los estruendos alcanzan 190 decibeles.
Por otro lado, Alicia García Vázquez, directora general del sistema DIF Zapopan anunció que mantendrán un refugio invernal nocturno dentro de las instalaciones del CRI (Centro de Rehabilitación Integral), ubicado en Avenida Laureles enfrente del centro comercial Terraza Belenes, que recibirá a las personas en condición de calle. El albergue ofrecerá alimentos, bebidas calientes, catres, cocina y baños, así como la atención de trabajadoras sociales y personal médico y psicológico.
Los Centros de Acopio del DIF estarán instalados en la Presidencia Municipal de Zapopan, en la Unidad Administrativa Las Águilas y en el CRI, en horario de 9:00 a 18:00 horas, del 1 de diciembre al 15 de enero. Se recibirán en donación cobijas, chamarras y suéteres, gorros, guantes, café, azúcar, leche en tetrapack y alimentos no perecederos con una caducidad no menor a 6 meses.
Detalló que se enfocarán a la detección de grupos vulnerables en las zona Norte, Poniente y Sur. Entre los puntos a cubrir por medio de rondines integrados por personal de varias dependencias destacan Plaza Juan Pablo Segundo, Plaza Fundadores, Delegación Atemajac, Mercado Bola, Nextipac, Venta del Astillero y Tesistán. Además de los cruces de Avenida Patria y Avenida Vallarta, Avenida Inglaterra y Géminis-Virgo, Periférico y Mariano Otero y la Glorieta Mariano Otero.
El Municipio pone a disposición de la ciudadanía el teléfono 38182203, extensión 3707 y 3793 y la línea directa 36568577 para reportar venta de pirotecnia, incendios, quema de llantas, fogatas y a personas en situación de calle y en calle que puedan requerir apoyo o albergue. El DIF también pone a disposición el teléfono 3836344.