Con el objetivo de realizar un diagnóstico de la diversión que prefieren los niños zapopanos y conocer su percepción sobre la recuperación de espacios públicos, el Gobierno Municipal de Zapopan, a través del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC), llevará a cabo una consulta infantil los días 16 y 17 de diciembre del presente año en Plaza de las Américas, Centro Cultural Las Águilas y El Colli con horarios de 5:00 a 7:00 p.m.
Lo anterior lo informó el director de Construcción de Comunidad en Zapopan, Rodolfo Flores, quien dijo que el propósito de estas actividades es que los niños de Zapopan se apropien de lo espacios públicos.
“Este primer ejercicio nos va a permitir que los niños identifiquen sus espacios públicos y decidan que hacer con ellos”.
El funcionario destacó que estos trabajos permitirán a las autoridades tener mayor claridad al llevar a cabo la intervención de los espacios de recreación que existen en el municipio.
Detalló que para el arranque de las actividades se contará con la presencia del presidente municipal de Zapopan, Pablo Lemus, así como del Consejero Presidente del IEPC, Guillermo Alcaraz Cross.
Se espera la participación de aproximadamente 600 niños durante los dos días de consulta.
La Directora de Recreación en el municipio, Violeta Mariana Parra García, manifestó que en Zapopan es importante la participación de las familias para este proceso de diagnóstico y deliberación de su entorno. Indicó que para construir comunidad es necesario incorporar en la agenda pública el mejoramiento de los espacios físicos y de los puntos de reunión donde las familias llevan a cabo sus actividades de esparcimiento.
Detalló que entre las preguntas más importantes de la encuesta, los niños tendrán la oportunidad de responder ¿cómo les gustaría que estuvieran las unidades deportivas y los parques donde juegan?, ¿En que condiciones los encuentran?, entre otras.
Es importante mencionar que la Dirección de Recreación como área especializada, tiene el objetivo principal de proveer alternativas de esparcimiento y recreación que permitan hacer un “uso efectivo del tiempo libre”, y que como parte de las políticas públicas del municipio, en coordinación con otras dependencias, eleve la calidad de vida de los zapopanos a través del desarrollo personal. A la par se realizan actividades al interior del Ayuntamiento para generar “ambientes sanos de trabajo”, entre ellas actividades que fomentan la cultura incluyente.