Los Ángeles de Nextipac #SismoGDL

 

 

En compañía del titular de la Coordinación Municipal de Protección Civil y Bomberos, Sergio Ramírez López y miembros de su gabinete, el Presidente Municipal de Zapopan Pablo Lemus Navarro realizó un recorrido de supervisión por los poblados de Tesistán y Los Ángeles de Nextipac para verificar posibles daños ocasionados en la zona por el sismo que se registró la mañana de este martes.

 

“Afortunadamente las afectaciones son menores, hay algunas grietas en algunos edificios públicos, en edificios privados, sin embargo ninguna de ellas llega a ser un daño estructural. Afortunadamente no tenemos daño a personas. Solamente existen algunas de ellas que tienen crisis nerviosa ante la situación que se vivió, pero afortunadamente la situación está en orden”, manifestó el Primer Edil.

 

Respecto a cambios en las grietas en la zona de Nextipac, Lemus informó que éstas no han presentado cambios en sus dimensiones.

 

Agregó que las más de 120 mil personas que fueron desalojadas de distintos edificios públicos, privados, escuelas, hospitales poco a poco han estado regresando a sus actividades ordinarias.

 

De acuerdo a datos proporcionados por el titular de la Coordinación Municipal de Protección Civil en Zapopan, Sergio Ramírez López, el sismo se registró a las 10:08 horas con una magnitud de 4.4 grados en escala de Richter, cuyo epicentro fue a 20 kilómetros de Tesistán en los márgenes de la Cuenca del Río Santiago.

 

 

Tesistán #SismoGDL

 

 

Detalló que se registraron más de 60 fincas con reportes de afectación al presentar fisuras. Entre los inmuebles afectados en el municipio destacan Palacio Municipal de Zapopan, Hospital General de Zapopan, Centro Metropolitano del Adulto Mayor, Unidad Administrativa Basílica, Centro de Desarrollo Comunitario de Santa Ana Tepetitlán, Centro de Desarrollo Comunitario en Nextipac, diez escuelas, entre otros. 

 

“Las fisuras se presentaron en juntas constructivas y no son elementos estructurales por lo que no representan riesgos”, expresó el funcionario.

 

Agregó que se tiene como antecedente el sismo que se registró en 1875 en la zona de la Cuenca del Río Santiago, con una magnitud estimada de 7.5 grados en escala de Richter, el cual es considerado el sismo continental más fuerte que se ha registrado en la región, mismo que ocasionó graves afectaciones a las torres de la Catedral de Guadalajara.

 

El Presidente Municipal recomendó a la población estar al pendiente de los medios de comunicación para que en caso de que se presente alguna réplica, tengan las indicaciones directas por parte de los especialistas en torno al comportamiento que se tiene que seguir.

 

En los trabajos de supervisión participan 160 elementos de la Coordinación Municipal de Protección Civil y Bomberos, entre los que figuran ingenieros, arquitectos, geógrafos, personal de rescate y paramédicos.

 

 

Datos:

 

· Más de 120 mil personas desalojadas de edificios públicos, privados, escuelas y hospitales, entre otros. 

 

· Edificios que presentaron fisuras: Presidencia Municipal de Zapopan, Unidad Administrativa Basílica, Centro Metropolitano del Adultos Mayores, Hospital General de Zapopan y 10 escuelas.

 

· Más de 60 fincas registraron fisuras que no ponen en riesgo su estructura.

 

· Participaron en la revisión 160 elementos de la Coordinación Municipal de Protección Civil y Bomberos de Zapopan.

 

· Las grietas en la zona de Nextipac no presentaron modificación alguna en su dimensión.