• El Ayuntamiento aplica acciones estratégicas y coordinadas entre dependencias para garantizar la protección de áreas naturales y la Policía detiene a cinco personas
  • Las sanciones establecidas en la norma estatal contemplan multas superiores a un millón de pesos por tirar residuos clandestinamente

 

El Ayuntamiento de Zapopan en conjunto con la Procuraduría de Protección al Ambiente (Proepa), clausuró ayer un tiro ilegal de residuos de construcción en la zona del Río Blanco, en las inmediaciones del área natural protegida del Bosque El Nixticuil.

En rueda de prensa, el director de Medio Ambiente del municipio, Alfredo Martín Ochoa, detalló que al realizar un operativo de supervisión, junto con personal de Inspección y Vigilancia, encabezado por Luis David González, fue encontrado el tiradero.

“Detectamos una fuente contaminante de alto riesgo que ponía en serio peligro el área adyacente al área natural protegida, por eso procedimos a la clausura total”, declaró Martín Ochoa.

En compañía del titular de Inspección y Vigilancia; de Roberto Alarcón Estrada, comisario de Seguridad Pública; Sergio Ramírez López, de Protección Civil y Bomberos y del director jurídico de la Proepa, Édgar Rafael García Reséndiz, el director de Medio Ambiente explicó que se informó a Proepa sobre el caso para que procediera en el ámbito de su competencia, ya que corresponde al gobierno estatal el manejo de ese tipo de residuos.

“No vamos a permitir que el municipio de Zapopan se vuelva el tiradero ni el patio trasero de nadie”, advirtió Martín Ochoa.

En el operativo, de acuerdo con el comisario de Seguridad Pública, Roberto Alarcón Estrada, se detuvo a cinco personas que fueron puestas a disposición del juez municipal. Tres de ellas pagaron una multa de 5 mil 800 pesos para quedar en libertad; las otras dos continúan su proceso.

Alfredo Martín recordó que la norma estatal en la materia contempla multas hasta por un millón de pesos para quienes realicen ese tipo de actividades ilegales.

Según datos de la Proepa, en todo Jalisco hay siete sitios autorizados para la disposición de residuos provenientes de la construcción: cuatro de ellos están en Zapopan, en la zona conocida como Copalita, y los tres restantes se ubican en el municipio de Tlaquepaque.

El director jurídico de la citada dependencia estatal, Édgar Rafael García Reséndiz, resaltó que en 2015 hubo 15 procedimientos por tal actividad clandestina, mientras que un año anterior, apenas se habían registrado cuatro.

“Va en aumento el problema, y por eso se despliegan este tipo de acciones conjuntas; han habido dos sanciones y multas por 420 mil pesos”, añadió.

Sergio Ramírez López, coordinador general de Protección Civil y Bomberos de Zapopan, informó que en lo que va de 2016 se han presentado un total de 787 incendios, una cantidad que significa un aumento de aproximadamente 80 por ciento con relación al mismo periodo del año pasado, cuando se registraron alrededor de 440.

Aseguró que de los incendios que han ocurrido desde enero hasta la fecha, en 30 por ciento han encontrado la presencia de tiraderos clandestinos.

Alfredo Martín Ochoa agregó que la dirección a su cargo lleva a cabo un levantamiento formal para ubicar los sitios que fungen como tiros clandestinos y así obligar, de acuerdo a la Ley, a los propietarios para que reparen el daño ambiental provocado.

El martes 16 de febrero, el Presidente Municipal de Zapopan, Pablo Lemus, anunció un Programa Integral de Protección del Bosque El Nixticuil, cuyas medidas abarcan el aumento en la extensión de las hectáreas de propiedad municipal y una inversión inicial de 10 millones de pesos, entre otras.