Zapopan emite recomendaciones ante mala calidad del aire

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

No encender fogatas, utilizar pirotecnia, quemar basura y compartir automóvil son acciones para prevenir afectar el ambiente

 

Con mala calidad del aire se recomienda evitar hacer deporte al aire libre como correr y jugar fútbol

 

 

Desde la semana pasada, cuando se registró mala calidad del aire en el Área Metropolitana de Guadalajara (AMG), la Dirección de Medio Ambiente del Gobierno de Zapopan comenzó a emitir recomendaciones e informar los reportes de las estaciones de monitoreo sobre la calidad del aire en nuestra ciudad.

 

A través de las redes sociales oficiales Gobierno de Zapopan y Medio Ambiente Zapopan, en Facebook y, @ZapopanGob y @AmbienteZapopan, en Twitter, se da a conocer a la población cómo se encuentra la calidad del aire y qué cuidados o acciones tomar al respecto.

 

A la par, la Dirección de Medio Ambiente, encabezada por Alfredo Martín Ochoa, recomienda no encender fogatas, ya que al quemar madera o basura se generan partículas contaminantes que permanecen en el aire, además de evitar el uso de pirotecnia y compartir el automóvil.

 

“(Qué) Se evite el encendido de fogatas y el uso de pirotecnia ya que estas prácticas están prohibidas por el reglamento municipal, por lo que el Ayuntamiento tendrá operativos permanentes en diversos puntos de la ciudad para sancionar este tipo de acciones que son una fuente de contaminación atmosférica que afecta a la salud de las personas”, fue la recomendación que emitió Martín Ochoa.

 

Es importante informar a la ciudadanía que al respirar aire contaminado puede originar problemas de salud, por esto, quienes padecen enfermedades respiratorias, los niños y las personas de la tercera edad deben externar precauciones al vestir con ropa abrigadora, cubrir boda y nariz; además, se recomienda evitar hacer deporte al aire libre como correr, jugar fútbol o pasear en bicicleta.

 

La medición del Índice Metropolitano de la Calidad del Aire (IMECA) es una herramienta para informar los niveles atmosféricos de manera fácil de comprender; una concentración superior a los 50 IMECA representa una calidad de aire regular, mientras que si es mayor a 100 es considerada mala.

 

Cuando el aire que respiramos registra valores IMECA superiores a los 150 se activan las contingencias atmosféricas que se dividen en niveles I, II, y III.

 

Por su parte, la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial del Estado de Jalisco (SEMADET) cuenta con el portal http://siga.jalisco.gob.mx/aire/, en el que se puede consultar información actualizada cada hora del día del tema, así como de las estaciones de monitoreo.