Zapopan entrega apoyos para mejoras de viviendas dentro de la estrategia para combatir la desigualdad

Zapopan mi Casa se consolida como un programa social que atiende una de las dimensiones de la marginalidad que más daño hace al municipio, que es la vulnerabilidad en la vivienda

En esta tercera y última entrega se beneficiaron 318 familias

Con la finalidad de contribuir y consolidar mejores condiciones de vida para las familias que se encuentran en vulnerabilidad el Gobierno Municipal de Zapopan, a través del programa “Zapopan mi Casa”, entregó por tercera ocasión apoyos a 318 familias para que construyan, acondicionen o rehabiliten sus viviendas.

Durante el evento protocolario que se llevó cabo en la explanada de la Plaza de las Américas Juan Pablo II, el Presidente Municipal de Zapopan, Pablo Lemus, manifestó que “El problema más importante sin duda alguna que se tiene en el municipio de Zapopan es la desigualdad, es decir, que la mayor parte de la población se está quedando fuera del desarrollo económico que tiene el municipio”.

El Alcalde, agregó que “Hoy lo que estamos constatando a través de este programa Zapopan mi Casa es que juntos debemos de seguir trabajando, (…) nosotros estamos poniendo como Gobierno el material, para que ustedes puedan tener una vivienda digna, y ustedes ponen la mano de obra, es decir, hacemos una alianza, una mancuerna para poder mejorar la calidad de vida”.

Pablo Lemus, explicó que a través de la infraestructura básica que estamos construyendo, tan sólo en las colonias, que de acuerdo al CONEVAL tiene el índice de marginalidad más alto del municipio de Zapopan, hemos construido en un año de Gobierno más vialidades de las que se construyeron en los tres años anteriores, pero lo que estamos llevando son vialidades de primer mundo, lo que estamos llevando son calles de concreto hidráulico, banquetas con accesibilidad universal, luminarias led, les estamos cambiando los drenajes, porque antes la lógica era ‘a las colonias que menos tienen llévales empedrados’”.

El Presidente Municipal manifestó que “A la gente que más lo necesita hay que llevarle siempre lo mejor, porque la durabilidad del concreto hidráulico en las calles que estamos instalando tiene un tiempo de duración, sin mantenimiento, de 20 años, por si las siguientes administraciones nos les interesa atender a las comunidades que más lo necesitan cuando menos que sus calles estén en buenas condiciones (…)”.

“(…) Si ustedes tiene una calle en buenas condiciones y después nosotros les damos estos apoyos ustedes van a mejorar su vivienda, van a mejorar sus fachadas, van a barrer sus calles, van a pintar sus casas, después le tocará al vecino y se coordinarán para trabajar en conjunto para mejorar nuestra cuadra, se pondrán de acuerdo con los de la manzana y después con toda la colonia y eso es hacer comunidad, recuperar el tejido social y son procesos muy largos, no son procesos cortos y los problemas son muchos, pero tenemos que ir luchando poco a poco para poderlos abatir y ese es el compromiso que hemos adquirido en la Administración, luchar con la desigualdad que es darles mejores condiciones de vida a ustedes, a sus hijos y a sus nietos” añadió.

El Primer Edil, explicó que el municipio crece, pero desafortunadamente la riqueza se queda en pocas manos, y la mayor parte de la población se queda detrás de ese desarrollo.

“Entonces empezó la estrategia de cómo abordaríamos esta situación desde el Gobierno, sin embargo, no es posible cambiar la lógica o los problemas de desigualdad en un año o en dos, ni en cuatro, eso se debe de hacer a través de muchos años, pero se debían de establecer los pilares adecuados para poder lograr ese cambio tan importante”, puntualizó.

“Luchar con la desigualdad tiene muchas capas, distintos puntos de vista, en el primero ellos es qué se necesita para que la gente tenga más igualdad y puedan tener mayor desarrollo, el primero de ellos es seguridad patrimonial y seguridad jurídica, además de Seguridad Pública donde se han realizado esfuerzos importantes para reforzar a la Policía, misma que ha sido equipada para colocarla como la mejor Policía no sólo del Estado de Jalisco, sino una de las mejores a nivel nacional. (…)En un año de gobierno logramos quintuplicar la fuerza de patrulla en calles, cinco veces más en un año, ahora ya con el equipamiento estamos empezando a ver cómo el índice delictivo en el municipio tiende a la baja”, destacó el Presidente Municipal.

El Primer Edil de Zapopan expuso ante los ciudadanos reunidos en la explanada de Plaza de las Américas Juan Pablo II que otra de las formas para lograr abatir la desigual es el contar con espacios dignos para la población, por eso el Municipio inició con la construcción de espacios que le brinden a la ciudadanía esas condiciones de igualdad, estableció como ejemplos el primer parque incluyente que fue construido en Zapopan y que es único en Jalisco, así como la recuperación de algunos espacios deportivos abandonados; el Alcalde señaló que la tercera forma es invertir en educación y cultura.

Durante el evento la ciudadana María de los Ángeles de la Mora Mendoza, vecina de Balcones de la Cantera, manifestó que desde 2011 solicitó un apoyo al Municipio y tuvieron que pasar muchos años para poder ver los beneficios.

“(Con Pablo Lemus) volví a pedir el apoyo y a los tres días que lo solicité fueron a mi casa los promotores y después de unos meses me entregan el material y estoy construyendo mi techo de bóveda, para mí fue una experiencia muy grata”.

El Director de Programas Sociales de Zapopan, Miguel Sainz Loyola, señaló que se ha logrado llegar a 96 por ciento de la meta de este programa con entregas de más de mil apoyos durante este año. Además, puntualizó que se hace un manejo responsable de los recursos, lo que cambia la vida y sueños de 318 familias zapopanas más.

Sainz Loyola, señaló que la única forma en la que se puede transformar la historia de los zapopanos es trabajar en conjunto y manifestó que para la entrega de estos apoyos se siguen los criterios adscritos al Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (CONEVAL).

Para identificar las zonas de alta marginalidad del municipio se hizo un padrón, por medio de los trabajadores sociales en distintas colonias que integran estos polígonos, y este programa ha generado 838 apoyos con una inversión de 4 millones 10 mil de pesos en beneficio de 3 mil 268 personas del municipio, entregando materiales como techos de bóvedas, piso de cemento, tinacos, techos de lámina, enjarres y cisternas.

Es una colaboración conjunta, el municipio pone los materiales y las personas ponen la mano de obra, y con esto logramos mejorar muchas viviendas en zonas de alta marginalidad.

En el evento protocolario estuvieron presentes la diputada federal, Mirza Flores Gómez, la Presidenta del Sistema DIF Zapopan, Maye Villa de Lemus y el jefe de la Unidad Moviendo tu Comunidad, Daniel Ceja Collazo.

Información General


Zapopan Mi Casa
Tercera entrega y última del año

• 1.4 MDP de inversión
• 318 beneficiados
• Son familias en condiciones de pobreza que habitan colonias o viviendas precarias, en terrenos con posesión legal.
• 318 apoyos
• 147 techos de bóveda
• 15 techos de lámina
• 70 enjarres
• 33 tinacos
• 43 cisternas
• 10 apoyos de piso de cemento
• 806 apoyos entregados en este año, contando las anteriores entregas, con un presupuesto mayor a los 4 millones de pesos y 3 mil 368 ciudadanos beneficiados.