zapopan-exigue-no-difusion-videoclip

 29 de marzo de 2016

El Gobierno Municipal denuncia la posible comisión de apología del delito, uso indebido de recursos públicos y uso indebido de insignias y símbolos oficiales

También advierte a la casa productora Andaluz Music que quite del videoclip “Fuiste Mía” las imágenes que hacen alusión a la Comisaría de Seguridad Pública

El Gobierno Municipal de Zapopan presentará una denuncia penal ante la Fiscalía General del Estado por la posible comisión de los delitos de uso indebido de recursos públicos, uso indebido de insignias y símbolos oficiales de la Comisaría de Seguridad Pública, y apología del delito, ante la aparición de supuestas patrullas y elementos de la corporación en el videoclip “Fuiste Mía”, del cantautor Gerardo Ortiz.

Además, exige a la casa productora responsable de este audiovisual, Andaluz Music, el cese de la circulación de este material debido a su contenido misógino y discriminatorio con el que se normaliza la violencia contra las mujeres; también se exige que se elimine del video cualquier imagen de patrullas o elementos que relacionen a la corporación municipal.

“Esta Administración tiene una posición muy clara sobre los derechos humanos y, en específico, sobre los derechos de las mujeres”, afirmó la regidora Tzitzi Santillán Hernández, Presidenta de la Comisión Edilicia de Derechos Humanos e Igualdad de Género.

“En este video se muestra un mensaje en el que se construye a las mujeres como objetos y seres humanos prescindibles, asesinables. La difusión de estos contenidos no abona a poder vivir en una vida libre y digna y plena en derechos para las mujeres (…). No podemos seguir naturalizando las conductas que violentan a las mujeres”, afirmó.

Desde el inicio de la actual Administración se ha trabajado para fomentar actividades, y crear e implementar políticas públicas que impulsen la igualdad de derechos de hombres y mujeres, como la reforma del Reglamento de Acceso a las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, así como la propuesta presentada por el Presidente Municipal, Pablo Lemus, para la creación de un Organismo Público Descentralizado (OPD) que dé atención oportuna y eficaz a todas las zapopanas.

“No se dio ningún tipo de colaboración o autorización institucional, ni a través de la corporación ni en lo personal”, afirmó José Luis Tostado Bastidas, Síndico Municipal de Zapopan.

El 8 de diciembre la empresa Andaluz Music, a través de su representante legal Daniel Alejandre Ortiz, presentó una solicitud requiriendo la participación de cuatro patrullas y seis elementos policiales en la filmación de dicho videoclip.

La Comisaría de Seguridad Pública, a través del oficio CG/6435/2015, informó el 9 de diciembre la negativa a participar, colaborar o facilitar cualquier tipo de recursos para la realización de este audiovisual.

El Síndico Municipal informó que se ha iniciado una investigación interna, en conjunto con la Coordinación de Seguridad Jurídica de la Comisaría, para determinar si las patrullas y elementos que aparecen en el video forman parte de la corporación y, de ser el caso, sancionar a quienes hayan hecho uso indebido de los recursos públicos.

Tostado Bastidas añadió que si las patrullas y elementos no pertenecen a la Policía Municipal, la denuncia procederá contra la empresa Andaluz Music por uso indebido de insignias y símbolos. A su vez, se buscará dialogar con la empresa para que, además de colaborar con la investigación, finalice la difusión del videoclip.

La regidora Santillán Hernández comentó que la Comisión de Honor y Justicia, a la que pertenece y que está conformada por la Comisaría de Seguridad Pública, Sindicatura y Xavier Marconi Montero, regidor Presidente de la Comisión Edilicia de Seguridad Pública y Protección Civil, dará seguimiento puntual a la investigación.

Finalmente, se realizó la invitación para que el Comité de América Latina y el Caribe para la Defensa de los Derechos de la Mujer (CLADEM) participe en el seguimiento de esta investigación y dialogue a la brevedad posible con el Primer Edil, Pablo Lemus.