Ante la queja presentada por el Comité Salvabosque en la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Jalisco (CEDHJ), en la que acusan a Zapopan de cometer delitos ambientales en el Bosque el Nixticuil, el Gobierno Municipal realiza las siguientes aclaraciones:

 

1. Acusa Comité Salvabosque que el “Gobierno de Zapopan de Pablo Lemus continúa violando las suspensiones otorgadas por juzgados federales contra la obra de la ampliación de la Avenida Ángel Leaño”. (Boletín #PabloLemus continúa violando suspensiones de juzgados. Rellenan cañada del #Nixticuil, jueves 13 de abril).

 

De ninguna forma. Las resoluciones en los expedientes 806/2017 y 820/2017 especifican que la obra no debe afectar la flora y fauna del Área Natural Protegida; asimismo, niegan la suspensión para impedir que la Dirección de Obras Públicas la ejecute. 

 

El expediente 806/2017 precisa que: “Se concede la suspensión definitiva para el efecto de que, las autoridades responsables verifiquen que, de continuar con el desarrollo de la obra en la multicitada Área Natural Protegida, durante su ejecución, no se realice afectación alguna a la flora y fauna que habita el lugar, debiendo evitar la tala de árboles y sustraer material geológico; asimismo, se deberán salvaguardar los recursos hidrológicos de la zona, lo que implica, el abstenerse del uso o explotación de aguas nacionales superficiales o del subsuelo, así como verter cualquier tipo de desecho a dichas cuencas, que se genere con motivo de la obra a desarrollar”.

 

En cuanto al expediente 820/2017 del Juzgado Octavo de Distrito, señala claramente que la suspensión definitiva otorgada surtirá sus efectos siempre que la obra pública que se pretende paralizar se esté ejecutando en áreas protegidas o en zonas destinadas a beneficio de la colectividad o el medio ambiente.

 

2. “El día de ayer a las 15 horas distintos vecinos de la colonia El Tigre II nos percatamos de que varios camiones de volteo estaban descargando docenas de toneladas de escombro de la obra de la ampliación de la Avenida Ángel Leaño dentro del bosque Nixticuil”. (Boletín Gobierno de Lemus vuelve a depositar docenas de toneladas de escombro de Av #ÁngelLeaño en bosque #Nixticuil, domingo 16 de abril).

 

Falso. El Gobierno Municipal, a través de la Dirección de Inspección y Vigilancia, detectó que particulares realizaron la extracción y depósito de los escombros en un terreno en las inmediaciones del Área Natural Protegida. Por lo anterior, se procedió a la clausura del mismo por ser utilizado como tiradero clandestino y fue levantada una infracción por este hecho. 

 

Cabe recordar que en febrero 2016, el Gobierno Municipal clausuró un tiro ilegal de residuos de construcción en la zona del río Blanco, en las inmediaciones del ANP; cinco personas fueron detenidas y remitidas.

 

Respecto al material extraído, producto de las obras para garantizar el servicio hidráulico para familias zapopanas, no se ha retirado del lugar y en su mayor parte de reintegrará al sitio de donde se sacó, el resto será depositado en tiraderos autorizados por Semadet.

 

3. Dos carriles permiten el paso de fauna, según Sofía Herrera, integrante del Comité Salvabosque.

 

Actualmente no hay paso seguro para la fauna entre la cañada y el Área Natural Protegida.  La vialidad puede ser de cuatro, tres o dos carriles, pero sin pasos de fauna. Con la necedad del comité de impedir su construcción sólo logran poner en riesgo constante a la vida silvestre.  A través de la obra se construirán seis pasos seguros para conectar la fauna con el ANP de una forma segura. 

 

4. “No hay consenso con el Gobierno Municipal sobre la ampliación de avenida Ángel Leaño”, (Boletín, viernes 31 de marzo).

 

Confunden consenso con la imposición de su voluntad. El actual gobierno implementó una encuesta ciudadana a través de siete módulos en distintos puntos de la zona, con el que se obtuvo una participación de mil 278 personas; menos de 1 por ciento fueron votos nulos. De esta forma, cuando los integrantes del Comité Salvabosque tuvieron la oportunidad de hacerse escuchar, únicamente significaron 12 votos en contra. Señalan que no hay consenso cuando en realidad ellos son minoría: más de 95 por ciento de los vecinos está a favor de la realización de esta obra.