PCyBZ

 

 

El Gobierno Municipal de Zapopan firmó un convenio de colaboración para el Sistema de Comando de Incidentes de la Zona Metropolitana de Guadalajara dentro de los cursos de actualización de Intervención Rápida de Bomberos.

 

Durante el desarrollo de la actividad que se llevó a cabo en la Base de Bomberos número cinco de Guadalajara, el Presidente Municipal de Zapopan, Pablo Lemus, destacó su interés por fortalecer los esquemas humanos y materiales de la Coordinación de Protección Civil y Bomberos.

 

Lemus detalló en su discurso protocolario que: “Zapopan está muy preocupado por salvaguardar la integridad física de los ciudadanos, pero también la integridad física de los elementos por eso estamos en la inauguración de este curso de actualización para encontrar las mejores formas en las cuales puedan apoyarse entre sí”.

 

De igual forma se comprometió, en la medida que las finanzas municipales lo permitan, a ir poco a poco subsanando las deficiencias con que se cuenta en equipamiento, capacitación y, por su puesto, en los ingresos de cada uno de los elementos.

 

Añadió que al principio de la Administración se registró una carencia de equipamiento pero además una falta de coordinación entre los unidades de bomberos de la zona metropolitana de Guadalajara: “Lo que firmamos hoy es un convenio de entendimiento y de comunicación entre las distintas áreas de Protección Civil y Bomberos para que todos los que vivimos en esta ciudad, sin determinar fronteras, estén perfectamente bien coordinados, con una comunicación constante para tener una respuesta eficiente en cualquier contingencia que se pudiera presentar”.

 

La intención de la firma de hoy que es de manera exclusiva invertir en un sistema de comunicación que nos permita tener una respuesta mucho más ágil, el tener la información sobre los sucesos que se tienen  que en cada uno de los municipios y pueda reaccionar con mayor oportunidad a ellos. También dio a conocer que con apoyo del Consulado de los Estados Unidos en Guadalajara para poder impartir un curso en este rubro de Sistemas de Incidentes.

 

Lemus dio a conocer que para la Coordinación de Protección Civil y Bomberos se invertirán alrededor de tres millones de pesos en un nuevo sistema de comunicación, adicional a lo que ya se invirtió en la recuperación del equipo de transporte que se encontraba en el olvido y se espera que para 2016 se pueda contar con un nuevo camión para el área de bomberos, así como un mejor equipamiento.

 

Es de destacar que los cursos de actualización de intervención rápida  para rescatar a bomberos serán impartidos a 30 elementos de las corporaciones de Protección Civil y Bomberos de la zona metropolitana de Guadalajara, curso formativo y de actualización.

 

Estuvieron presentes la Presidenta Municipal de Tlaquepaque, María Elena Limón; el Secretario General del Ayuntamiento de Guadalajara, Enrique Ibarra Pedroza y los directores generales de las coordinaciones de Protección Civil y Bomberos de la Zona Metropolitana de Guadalajara.