Ante el próximo apagón analógico, que empezará el 16 de diciembre de este año en la Zona Metropolitana de Guadalajara, Zapopan habilitará centros de acopio, distribuidos estratégicamente, para que los ciudadanos puedan desechar sus televisores de manera adecuada y sin causar mayor impacto en el entorno ambiental.

 

En conferencia de prensa convocada por la diputada emecista Fela Pelayo y celebrada en la sede del Congreso local, se dieron cita los directores de Medio Ambiente de los municipios de Guadalajara, San Pedro Tlaquepaque, Tlajomulco de Zúñiga y Zapopan para explicar las acciones que llevarán a cabo.

 

“El Gobierno de Zapopan será muy responsable y protegerá el medio ambiente pese a la falta de recursos por parte de los gobiernos federal y estatal, y a pesar de la falta de previsión presupuestal por parte de la administración pasada”, explica Alfredo Martin, director de Medio Ambiente de Zapopan.

 

“Aunque la competencia legal y responsabilidad de este tema es federal y estatal, vamos a participar con estos centros de acopio para evitar que tengamos televisores analógicos tirados en la vía pública”, explicó.

 

Destacó que estos televisores, ya como residuos, están clasificados como de manejo especial y eventualmente peligroso, dado que ciertos componentes de estos aparatos contienen sustancias como el plomo, y la exposición a este tipo de elementos puede tener serios efectos sobre la salud de la población.

 

Durante los próximos días se dará a conocer la ubicación de estos centros de acopio a través de las plataformas del Gobierno de Zapopan.