Rueda de prensa por el temporal de lluvias

 

 

Para garantizar la seguridad de los habitantes durante el temporal, el Gobierno Municipal de Zapopan puso en marcha un operativo que comprende una serie de acciones preventivas y de reacción para dar atención a cualquier tipo de contingencia que pudiera presentarse, además de contar con un presupuesto de más de 30 millones de pesos para su ejecución. 

Entre las acciones previas al temporal, se realizaron trabajos de desazolve en zonas en zonas como los arroyos que corren por el municipio como El Seco y El Garabato y colonias como El Briseño, el canal de avenida Patria; mamposteos, limpieza de bocas de tormenta y de infraestructura hidráulica. 

De acuerdo a datos de la Coordinación Municipal de Protección Civil y Bomberos de Zapopan, se tienen contabilizadas 1 mil 300 fincas en situación de riesgo de inundación e inestabilidad en su estructura por asentarse en las cercanías de los cauces de los arroyos.

Cabe mencionar que desde el pasado mes de abril se inició el proceso de notificación a quienes habitan en asentamiento irregulares donde se entregaron ya 1 mil 100 apercibimientos. Se espera que en el transcurso de la semana se entreguen otros 200 más previo al inicio oficial del temporal que se espera inicie el próximo 15 de junio y concluya el 15 de septiembre, además de la temporada de huracanes que se pronostica sea del 15 de mayo al 15 de noviembre del año en curso.

Entre otras medidas preventivas, Protección Civil y Bomberos de Zapopan lleva a cabo recorridos de monitoreo en los 29 canales y arroyos del municipio donde se han realizado los marcajes para la activación de los protocolos institucionales conforme se detecta la presencia de agua. 

En materia de seguridad, la Comisaría General de Seguridad Pública de Zapopan desarrolla un esquema de monitoreo y vigilancia en el municipio, de manera especifica en las zonas norte y sur del municipio donde se ubican colonias como Lomas de la Primavera, El Tizate, Arenales Tapatíos, Atemajac, La Martinica, Lomas de Tabachines, entre otros. 

La Dirección General de Obras Públicas desarrolla 14 obras de contingencia en zonas como: El Ixtépete, Arenales Tapatíos, Mariano Otero, Miramar, La Martinica, el canal pluvial de Avenida Patria, el canal de Puerta Patria, San Isidro Residencial, el canal de Tepeyac – Las Torres, El Briseño, Villas Perisur y la colonia Carlos Rivera Aceves, los afluentes de la Presa Santa Lucía, Arroyo El Garabato, entre otros. 

Para solventar dichas acciones de obra pública, se destinaron recursos por 23 millones de pesos, además de 7 millones para dar cobertura a cualquier contingencia de tipo operativo que pudiera presentarse. 

Por su parte, la Dirección General de Ecología desde inicio del año desarrolla un programa preventivo para la detección de árboles en riesgo de caer, mismo que se intensificará durante el temporal. A la fecha, se han derribado 300 árboles. Para llevar a cabo dichas acciones, se cuenta con cuadrillas de personal y equipo especializado las 24 horas para dar atención a reportes ciudadanos en cuanto a la presencia de árboles en riesgo de caer. 

La Dirección de Servicios Públicos Municipales previo al temporal, realizó el retiro de 345 toneladas de desechos sólidos luego de la limpieza de 180 mil metros cuadrados de paredes colaterales de los canales pluviales y arroyos que se localizan en el municipio. Además, destaca la limpieza de 600 bocas de tormenta que administra el municipio y se tiene comunicación permanente con personal de SIAPA para apoyar en caso de una contingencia. 

La dependencia responsable de los servicios públicos a través de Alumbrado Público, atendió 300 servicios relacionados con la liberación de cableado de ramas de árbol que afectan su funcionamiento, además cuenta con 5 mil 500 toneladas de mezcla asfáltica para su aplicación en trabajos de bacheo, además de cuadrillas de personal las 24 horas del día.  

Las autoridades municipales recomiendan a la población evitar cruzar las corrientes de agua durante una tormenta; no resguardarse de la lluvia debajo de los árboles, además de reportar cualquier contingencia a los teléfonos de emergencia 066 o al 3836 36 00 del Centro de Respuesta Inmediata Zapopan.