Operativo - Regularización de valet parking

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Las acciones iniciaron el 23 de mayo y a la fecha suman 31 clausuras a prestadores de este servicio
 
Se cuenta con un padrón 183 expedientes, de los cuales 41 proveedores están activos, 2 dados de baja, 24 están fuera de operación y 116 no cuentan con permisos vigentes
 
Entre las zonas donde se ha llevado a cabo este operativo conjunto destacan: Chapalita, Las Fuentes, Jardines de Guadalupe, Puerta de Hierro y la zona de Vallarta Universidad

 


La Dirección de Inspección y Vigilancia en coordinación con la Dirección de Movilidad, lleva a cabo un operativo conjunto con el objetivo de ordenar la operatividad de los prestadores de servicios de estacionamiento con acomodadores de vehículos en el municipio y a la fecha, suman ya 31 clausuras.
 
Al respecto, el titular de la Dirección de Inspección y Vigilancia de Zapopan, Luis David González González, refirió que: “Actualmente tenemos 183 expedientes, de los cuales 41 se encuentran activos dado que cuentan con todos los requisitos, por lo que les otorgamos nuestro visto bueno para la licencia; siete son nuevos en lo que va de la presente Administración y el resto corresponde a renovaciones en cuanto a licencias o permisos otorgados en administraciones anteriores”.
 
El funcionario señaló que dicho operativo también contempla la atención de quejas por parte de los usurarios de estos servicios, entre las que se encuentran que algunos acomodadores entregan dañados los automotores o sin pertenencias, o debido a multas fantasmas dado que muchas empresas no cuentan con un lugar adecuado para el resguardo de los vehículos.
 
“A partir de ello, iniciamos esta proceso del que queremos ser enfáticos en que no vamos a detenerlo. Esto es el arranque, este es el resultado de la primera semana. Sin embargo, nos falta prácticamente 60 por ciento del padrón todavía por verificar y lo vamos a seguir haciendo durante tres semanas más”, indicó González González.
 
Entre las zonas a las que se ha llevado a cabo este operativo conjunto destacan Chapalita, Las Fuentes, Jardines de Guadalupe, Puerta de Hierro y Vallarta Universidad.
 
Por su parte, el titular de la Dirección de Movilidad en Zapopan, Jesús Carlos Soto, reiteró que de los 183 expedientes, dos fueron de baja como prestadores de servicio, 24 están fuera de operación sin cancelar sus servicios y 116 no cuentan con permisos vigentes.
 
Agregó que el servicio de estacionamiento con acomodadores de vehículos tiene su normatividad en el capítulo sexto del Reglamento de Estacionamientos y Estacionómetros del Municipio de Zapopan.
 
“Es un servicio optativo. En ningún caso el cliente está obligado a utilizar el servicio y para poder operar requieren contar con un expediente completo y el visto bueno de nuestra dirección, así como la licencia de operación para cada sitio expedida por la Dirección de Padrón y Licencias. (…).El cobro al usuario es de máximo 45 pesos de conformidad a lo publicado en la gaceta de tarifas”.
 
Agregó que la vigencia del visto bueno de la Dirección de Movilidad corresponde a la vigencia de los documentos presentados, tales como póliza de seguros. Los requisitos a presentar ante la dependencia son formato de registro, copia de identificación del solicitante, comprobante de domicilio, personalidad jurídica, acta constitutiva de la sociedad, Registro Federal de Contribuyentes, copia de contrato de prestación de servicios, acreditar posición del lugar de resguardo de los vehículos, entre otros.
 
Los acomodadores deberán cubrir entre otros requisitos, licencia de manejo vigente, carta de Policía, además de un gafete donde se especifiquen datos de la empresa y su vigencia.
 
Por otra parte, el titular de Inspección y Vigilancia en el municipio, refirió que los giros de restaurant bar son los que más clausuras tuvieron, aunque también hay algunos relacionados con la salud como lo son hospitales y gimnasios, además de un centro comercial.
 
El Jefe de Inspección a Comercio, Miguel Ángel Macías García, señaló que: “Este operativo es realmente de ordenamiento. El tema de este operativo no es recaudatorio, no tiene ninguna otra intención. La intención es asegurar los bienes de los usuarios, a favorecer la movilidad de la ciudad “.
 
Recomendó a los comercios y prestadores de servicios de acomodo de vehículos contar con su permiso vigente y cumplir con la normatividad en vigor para no ser sancionados por la autoridad.
 
Cabe recordar que la sanción por no contar con licencia para operar va de los mil 200 a los 10 mil pesos.