Zapopan inaugura la Casa de la Memoria para la conservación de la historia y tradición de Nextipac

 

A través del trabajo coordinado entre el Sistema DIF Zapopan y el Archivo Municipal, se abrió el primer espacio en su tipo en el municipio

 

La primera exposición está centrada en la agricultura; la siguiente será sobre la Fiesta de los Tastoanes, la más representativa de este poblado

 

Los propios habitantes de Nextipac serán los guías y anfitriones de este lugar para la preservación de su historia y tradición

 

 

«Es muy importante conservar nuestras tradiciones (…) Lo que estamos haciendo el día de hoy es que, con una ceremonia sencilla, con una ceremonia que lo que trata es, precisamente, recuperar esas tradiciones, esos recuerdos, y nadie lo conoce mejor que ustedes, ustedes son quienes van a poder darle seguimiento a sus propias tradiciones, a la historia de Nextipac (…) nosotros, lo que queremos por supuesto, es apoyar a que estas tradiciones se conserven pero, sobre todo, que toda la ciudadanía las conozca”, afirmó el Primer Edil Pablo Lemus, durante la inauguración de la Casa de la Memoria en el poblado de Nextipac, un proyecto realizado conjuntamente por el Sistema DIF Zapopan y el Archivo Municipal.

 

A través de la Casa de la Memoria, la primera en su tipo en el municipio, el Gobierno de Zapopan proporcionará un espacio en el que la comunidad comparta crónicas, experiencias y recuerdos para su preservación a través de las generaciones presentes y venideras; esto a través de exposiciones abiertas al público en general.

 

«La habilitación de este espacio nos recuerda que somos historia, pero no individual, sino comunitaria y colectiva. Las tradiciones, costumbres y valores de una comunidad les permite identificarse en la relación con otro, y este espacio favorecerá, precisamente, para fortalecer la identidad de todos y cada uno de los habitantes de esta delegación. Los invito a que podamos reconocer nuestro pasado para saber mejor quiénes somos y proyectar la imagen de quién deseamos ser. Seamos comunidad, seamos historias compartidas», afirmó Maye Villa de Lemus, Presidenta del Sistema DIF Zapopan.

 

Nextipac es la primera delegación en la que arranca este proyecto de recuperación de nuestra historia y tradiciones. Estará localizada en el Centro de Desarrollo Comunitario (CDC) No. 5, en la plaza principal del poblado —Calle Hidalgo esquina Leona Vicario— y se continuará el trabajo conjunto con los vecinos para darle continuidad a este espacio.

 

La primera exposición, que permanecerá durante seis meses para su apreciación y tiene como tema central la agricultura, exhibirá elementos fundamentales sobre la labor en el campo a finales del siglo XIX y principios del siglo XX. Para el montaje, se contó con la colaboración de los habitantes de Nextipac, a través del préstamo de objetos representativos, la elaboración de los vestuarios antiguos de los agricultores, así como su participación del cronista Francisco Hernández con sus testimonios, investigaciones y documentos.

 

“Los Tastoanes, estas festividades de San Santiago Apóstol, son verdaderamente bellísimas (…) y esto puede tener muchos atractivos turísticos, una derrama económica importante, pero adicionalmente, incrementar el orgullo por el municipio, por Zapopan”, señaló el Alcalde Pablo Lemus.

 

En esta colección evoca la memoria de los vecinos que recuerdan cómo cultivaban ellos mismos o sus padres, abuelos o tíos, empleando herramientas como el yugo, palote, bateo, báscula romana, camella, cantaras, casanga, tranchete, arado, bando, machete costeño, silla de montar y tijeras, bateo de madera, freno de mula, bocados, cuarta, cabrilla, retranca y fierro de herrar, entre otros.

 

Previo a la instalación de la Casa de la Memoria, el Consejo de Crónica e Historia de Zapopan impartió talleres de capacitación a adultos mayores de la zona, quienes serán guías turísticas del lugar, y a su vez, tendrán la oportunidad de obtener un ingreso extra que fortalezca su economía.

 

El Consejo de Crónica e Historia de Zapopan también se encargará de la investigación, calendarización de exposiciones; mientras que el Sistema DIF Zapopan proporcionará las instalaciones y colaborará en conjunto en la difusión de estos eventos.

 

«Cuando se suman los esfuerzos es cuando vemos este tipo de productos (…) la historia la hacemos todos, todos somos cronistas y también hay aspectos de la vida cotidiana que para nosotros, pueden pasar como algo que hacemos día a día, pero que podemos luego comunicar a las siguientes generaciones. En este sentido, por ejemplo, esta primera exposición que ancla a Nextipac como uno de los sitios más antiguos de Zapopan (…), que dio historia a Zapopan a lo largo de los siglos (…) el que se llame Casa de la Memoria va en muchos sentidos, es hacia atrás, pero también es hacia adelante, el cómo vamos a transmitir a quienes nos van a preceder», dijo Ana María de la O Castellanos, Presidenta del Consejo de Crónica e Historia de Zapopan.

 

Para esta Casa de la Memoria, Gustavo Enríquez, Hugo Preciado y Luis Lara fueron los encargados de la museografía; Eduardo Ruvalcaba, Coordinador de Cronistas de Agencias y Delegaciones, fue el responsable del proyecto.

 

“La importancia de esta Casa de la Memoria es dar a saber todo lo que hicieron nuestros padres, nuestros abuelos, nuestros ancestros, que vean cómo se ha conservado el pueblo, con sus usos y costumbres, para tratar de conservarlas lo más que se pueda y darle a saber a la gente cómo es Nextipac, que significa ‘polvo sobre cenizas’, con esto hay tiempo para demostrar lo que sus habitantes saben”, explicó Francisco Hernández, cronista de esta delegación.

 

Después del acto protocolario, se realizó la develación de la placa de esta Casa de la Memoria, el corte de listón, así como un recorrido guiado por Francisco Hernández, cronista de Nextipac, así como de algunas vecinas de la zona, quienes entonaron melodías en honor a Santiago Apóstol, el invitado de honor de la fiesta más representativa de este poblado.

 

Esta inauguración contó con la presencia de Alicia García, Directora General de DIF Zapopan; Sofía Camarena, Directora del Archivo Municipal de Zapopan y Gerardo Ascencio, Director de Cultura Zapopan.