El Gobierno Municipal exige, además de la sanción para los probables responsables, se haga la reconstitución de la zona con base en la Ley Federal de Responsabilidad Ambiental

 La Policía de Zapopan resguardó la integridad de personal de PROFEPA y PROEPA durante la clausura del tiradero y también participó la Dirección de Medio Ambiente 

Tras la clausura realizada el 21 de septiembre de un depósito clandestino de escombros que obstruía parte del arroyo La Campana, ubicado en San Juan de Ocotán, en la que participó el Gobierno de Zapopan, la Dirección de Medio Ambiente presentó ayer una denuncia ante la Procuraduría Estatal de Protección al Ambiente (PROEPA) solicitando sanciones a quienes resulten responsables de los daños ambientales generados en esta zona.

La Dirección de Medio Ambiente, en conjunto con la Policía Municipal, la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA) y la Procuraduría Estatal de Protección al Ambiente (PROEPA) participó en un operativo el 21 de septiembre para la clausura de este tiradero ilegal, ubicado a espaldas del Fraccionamiento Valle Real, que no contaba con la autorización correspondiente ante la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial (Semadet). 

Se procedió a clausurar el sitio y además, el día de ayer el Gobierno Municipal, a través de su servidor, presentó una denuncia formal ante la PROEPA para sancionar los daños ambientales que se generaron ahí”, señaló Alfredo Martín Ochoa, Director de Medio Ambiente del Municipio de Zapopan. 

Durante la realización de ese operativo, explica Martín Ochoa, se vislumbraron en tránsito varios camiones de volteo en el lugar, los cuales se retiraron al notar la presencia de la autoridad. Además, se pudo dar cuenta de una persona que, supuestamente administraba este tiradero, cobraba entre 250 y 300 pesos por camión de volteo que descargaba, se dio a la fuga. 

Mediante esta denuncia el Gobierno Municipal exige, además de la sanción para los probables responsables, se haga la reconstitución de la zona, con base en la Ley Federal de Responsabilidad Ambiental. Que pueda reconstituirse esa zona, pueda el arroyo volver a retomar las funciones y servicios ambientales que tenía, para evitar la afectación aguas abajo”, explicó el Director de Medio Ambiente. 

Acorde a lo estipulado en la Ley General de Prevención y Gestión Integral de los Residuos el generador de los residuos es responsable de su manejo total, así como de su deposición final. 

Por esta razón, el Gobierno de Zapopan solicita como condicionante para expedir autorizaciones de impacto ambiental que el solicitante acredite la posibilidad de depositar escombros o cualquier residuo proveniente de una construcción en cualquiera de los siete tiraderos públicos autorizados y ubicados en la zona de Copalita. 

Desgraciadamente, tenemos una ocurrencia en Zapopan muy importante, y aquí hemos ya intervenido en varias situaciones (…) Aquí, ¿cuál es el llamado? Pues a los desarrolladores inmobiliarios, francamente; es decir, los desarrolladores inmobiliarios tienen que hacerse responsables de los residuos que generan”, afirmó Martín Ochoa.