Macroconsejo Infantil

 

 

Los parlamentarios infantiles compartieron los resultados de las consultas

 

El Alcalde Pablo Lemus explicó que el Gobierno Municipal apuesta por la cultura, educación y deporte como factores de cambio en el municipio

 

 

Hacer partícipe a las niñas, niños y jóvenes de Zapopan en la vida activa del Municipio y de la toma de decisiones es parte fundamental del Gobierno encabezado por el Alcalde Pablo Lemus, es por eso que hoy se presentó el informe de resultados del Macroconsejo Infantil por la Igualdad en el Centro Cultural de la colonia Constitución.

 

En su mensaje, Pablo Lemus, Presidente Municipal de Zapopan, compartió con los asistentes hechos y programas que ha ejecutado su gobiernoEl Alcalde destacó la construcción del Centro Cultural Constitución, recinto donde se llevan a cabo múltiples actividades culturales, educativas y recreativas para los niños y niñas de Zapopan.

 

Estamos orientando nuestro presupuesto a tener Centros de Desarrollo Infantil (…), uno en Villas de Guadalupe en carretera a Saltillo, el segundo se encuentra en Miramar (…), el tercero se encuentra en Tesistán, lo llamamos La Loma y estamos a punto de inaugurarlo, y el cuarto está en San Juan de Ocotán. Es decir, vamos a llevar la cultura también a distintas colonias”, afirmó el Primer Edil.

 

Asimismo el Munícipe detalló algunos de los programas como “Escuelas con Estrella” que busca mejorar la infraestructura interior y exterior en los planteles escolares y posteriormente mencionó proyectos como “Aquí te preparas” y “Zapopan, ¡presente!”, en el cual se brinda a estudiantes apoyos como uniformes, zapatos, mochilas y útiles.

 

Toda nuestra inversión la estamos dedicando a tres áreas principales: la primera cultura, la segunda educación y la tercera deporte. Lugares dignos donde ustedes puedan convivir (…). Estamos arreglando 12 canchas deportivas para que tengas canchas de futbol americano y canchas de futbol soccer de pasto sintético, canchas de voleibol de playa, andadores y parques de perros para que las familias puedan convivir”, aseveró el Munícipe.

 

Finalmente el Alcalde solicitó a los niños, niñas y jóvenes presentes ser buenos ciudadanos a través de acciones que mejoren su entorno todos los días, buscando de esta manera, trabajando en conjunto, consolidar a Zapopan como la primera ciudad a nivel nacional sustentable en materia de niños y niñas.

 

Anahí Espinoza, Alcaldesa Infantil de Zapopan, manifestó la importancia de tres derechos fundamentales de los niños, niñas y jóvenes del municipio. Destacó el derecho a las actividades recreativas y a una educación gratuita.

 

El juego es un factor importante en nuestra niñez, aprender de forma lúdica no sólo en nuestras asignaturas, sino también aprender reglas de convivencia, solidaridad y respeto”, expresó la Alcaldesa Infantil.

 

Martín Medina, Regidor Juvenil de la Comisión de Educación, compartió algunos pensamientos que considera importantes como el derecho a la igualdad y valores necesarios como el respeto y la tolerancia para fomentar la sana convivencia entre niños y jóvenes.

 

Coincidimos en que debemos mejorar en nuestras familias y escuelas el trato igual con talleres para padres, teatro en nuestras escuelas con estos temas, capacitación en los docentes. Caminar juntos sociedad, medios de comunicación, personajes de deportes, cultura y gobierno para mejorar las condiciones de vida de todos nosotros los que habitamos en Zapopan”, agregó el Regidor Juvenil.

 

Posteriormente, los parlamentarios infantiles compartieron los resultados de las consultas a los integrantes del Macroconsejo Infantil por la Igualdad en Zapopan.

 

Como parlamentario infantil, por supuesto que defiendo la participación de nosotros niñas, niños y adolescentes. Es un gusto observar que somos tomados en cuenta. En los pasados meses de octubre, diciembre y abril, se llevaron a cabo consultas infantiles a los niños y niñas integrantes Macroconsejo Infantil por la Igualdad en un promedio de mil 200 consultas”, señaló Braulio Rayas, Parlamentario Infantil del Distrito 4.

 

Informó que uno de los temas principales fue “¿Cómo desearías tu escuela ideal?”, resultando como las peticiones más populares la instalación de canchas de juego, áreas verdes, escuelas limpias y en buen estado.

 

Miguel Soto agradeció ser parte de este Macroconsejo Infantil por la Igualdad como Parlamentario Infantil del Distrito 6 y celebró que los niños y las niñas sean tomados en cuenta para poder conocer sus necesidades y sentir.

 

Complementó la información de su antecesor agregando: “Otro de los temas principales fue ‘¿Cuál sería tu familia ideal?’, los niños y las niñas queremos familias felices, queremos familias unidas y queremos familias con casa (…). Otro tema fue ¿Cuál es tu comunidad ideal? Las niñas y los niños necesitamos en nuestras comunidades más áreas verdes, parques y unidades deportivas y calles en buen estado. Es una tarea difícil pero no imposible”.

 

En este evento también contó con la presencia del Mtro. Rodolfo Flores, Coordinador General de Construcción de Comunidad y Gabriela Cárdenas, Presidenta de la Comisión Edilicia de Participación Ciudadana.