ComisiónEdiliciaGobernaciónyAsuntosMetropolitanos

 

 

Esta mañana durante la primera sesión ordinaria de la Comisión Edilicia de Gobernación y Asuntos Metropolitanos, aprobaron un punto de acuerdo que tiene como finalidad realizar una campaña de promoción al reconocimiento y respeto de los derechos humanos entre los zapopanos.

 

La propuesta de dictamen que será presentado al pleno del Ayuntamiento detalla algunos esquemas que tendrán que ser supervisados por los integrantes de la comisión edilicia, entre los que destacan tres argumentos que se consideran importantes: uno de ellos es la obligatoriedad y compromiso que se tiene como institución de gobierno para respetar y promover el respeto a los derechos humanos como un elemento fundamental de la convivencia social y humana.

 

Otro de ellos, es establecer el acuerdo de obligatoriedad de la institución responsable para desarrollar la campaña y rendir un informe de resultados de la misma. Al respecto, el Presidente Municipal de Zapopan, Pablo Lemus Navarro, señaló que con estas acciones se demuestra la convicción de construir un gobierno municipal enfocado en los resultados y eficiencia que cada uno de los ciudadanos pueda utilizar estos criterios de forma racional.

 

Es de destacar que la realización de esta campaña estará sujeta a la aprobación financiera del presupuesto y tendrá que ser analizada para sustentarla en términos económicos.

 

“Estamos convencidos, como gobierno, que los derechos humanos son prioritarios en esta administración, pero también debemos de cuidar las finanzas públicas del municipio por eso se propone que quede sujeta a la propuesta financiera del municipio”, añadió Lemus Navarro.

 

Los integrantes de la Comisión Edilicia de Gobernación y Asuntos Metropolitanos también aprobaron diversas reformas al Reglamento de Consejo Municipal del Deporte (COMUDE), entre los que destacan: establecer una coordinación de promoción entre las universidades y asociaciones civiles pues en la medida que más instituciones participen en la promoción del deporte, seamos una comunidad con mayor salud física e incidir así en una mayor salud mental.

 

Dentro de las modificaciones también se desprende especificar el perfil que debe de tener el director del COMUDE, para garantizar que quien dirige la institución cuente con los conocimientos y experiencias necesaria para impulsar la actividad deportiva y la cultura física que se requiere en el municipio de Zapopan.

 

Esta reforma contempla algunas disposiciones que ayuden a garantizar que los espacios deportivos y recreativos públicos estén en buen estado, lo anterior, para tener la posibilidad de que los usuarios reparen la infraestructura en caso de causar algún daño.

 

Lemus Navarro explicó: “Esta reforma también garantizan que si un tercero, al realizar un evento en las instalaciones municipales causa un desperfecto en la infraestructura, se haga responsable de su reparación”.

 

Asimismo, clarifica temas de coordinación interinstitucional con respeto a la realización de eventos dentro del municipio que afecten algunas vialidades.

 

La Comisión de Gobernación está integrada por los regidores Fabiola Loya Hernández, Mario Rodríguez Carrillo, Xavier Marconi Montero, Luis Guillermo Martínez Mora, Michelle Leaño Aceves, el Síndico José Luis Tostado Bastidas y es presidida por el Alcalde Pablo Lemus.

 

Por último, el Presidente Municipal de Zapopan, Pablo Lemus Navarro informó a los integrantes de la Comisión de Gobernación sobre la controversia constitucional que presentará el municipio sobre dos artículos que se integran el Código Urbana aprobado recientemente por violar la autonomía municipal.