El Comité Municipal de Emergencias del Ayuntamiento de Zapopan se declaró en sesión permanente para determinar las acciones preventivas que se realizarán ante la eventual llegada del huracán "Patricia" a las costas de Jalisco y los posibles efectos que se puedan tener por la presencia del meteoro.

 

El titular de la Coordinación Municipal de Protección Civil y Bomberos, Sergio Ramírez López, indicó que dentro de las primeras determinaciones que se acordaron está realizar visitas a las zonas de riesgo que se encuentran en el municipio, a fin de entregar apercibimientos a la población que está en situación vulnerable.

 

Además se les compartirá información preventiva de acuerdo a las características y los riesgos a los que se enfrentan y, en caso de que se considere que es necesario, se les pedirá que se trasladen a un albergue o que pasen algunos días con sus familiares.

 

Estas visitas, que comenzarán este viernes 23 de octubre, se efectuarán por parte de elementos de la Coordinación, acompañados por personalde la Comisaría de Seguridad Pública y de las coordinaciones de Participación Ciudadana y Desarrollo Social, así como del DIF.

 

Dependiendo del comportamiento del huracán se irán definiendo las acciones a seguir.

 

Ramírez López recordó que el Comité Municipal de Emergencias se deriva del Consejo Municipal de Protección Civil y es el máximo organismo colegiado (integrado por universidades, dependencias federales y estatales) en esta materia, encabezado por el presidente municipal Pablo Lemus. De éste surgen las acciones que se realizarán de manera preventiva, reactiva y posterior a cualquier eventualidad que pueda afectar a los ciudadanos.

 

De acuerdo con los últimos reportes, "Patricia" fue declarado la noche de este jueves como un huracán categoría 5, es decir, la más alta dentro de la escala Saffir-Simpson, con la que se miden estos fenómenos, y presenta vientos sostenidos de 260 kilómetros por hora y rachas de hasta 315 kilómetros.

 

Según los pronósticos de su trayectoria, se espera que impacte las costas jaliscienses la noche de este viernes, aunque sus primeros efectos se percibirán desde las primeras horas de este mismo día.