RP hidrocarburos

 

           

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Con el fin de garantizar la seguridad de los habitantes y establecer sanciones para las empresas que no cumplan con las normas de seguridad requeridas, el Ayuntamiento de Zapopan será pionero a nivel nacional en reglamentar el tema del manejo de hidrocarburos, además de posicionar al municipio a la vanguardia e innovación en temas de seguridad, prevención y protección.

 

El Gobierno Municipal, a través de la fracción edilicia de Movimiento Ciudadano y la Coordinación General de Protección Civil y Bomberos, anunció la presentación ante el Pleno del Ayuntamiento de la iniciativa para la creación de un reglamento municipal que regule el uso, manejo, almacenamiento y trasporte de gas LP.

 

En conferencia de prensa, el regidor presidente de la Comisión Edilicia de Recuperación de Espacios, Óscar Javier Ramírez Castellanos, explicó que lo que quieren es coordinarse con Protección Civil y Bomberos de Zapopan para actuar de manera activa, operativa, de supervisión e, incluso, de manera sancionatoria.

 

La reglamentación, que será presentada ante el pleno del Ayuntamiento en las próximas semanas, será una herramienta innovadora y de vanguardia, ya que no existe en ningún municipio este tipo de regulaciones que garanticen la seguridad de los ciudadanos: “La propuesta  se basa en normas internacionales que sirven de referencia y que provienen de la Asociación Nacional de Protección Contra el Fuego”, resaltó Ramírez Castellanos.

 

Por su parte, el Coordinador General de Protección Civil y Bomberos de Zapopan, el comandante Sergio Ramírez López, explicó que dentro de la nueva reglamentación que será propuesta a los regidores del pleno  se propone adoptar  tres códigos de la Asociación Nacional de Protección Contra el Fuego (NFPA), institución dedicada a crear y mantener las normas y requisitos mínimos para la prevención de incendios, capacitación e instalaciones.

 

Estos tres códigos son en referencia a la seguridad contra incendios, al tema de gas LP y lo referente a seguridad humana.

 

Ramírez López indicó: “Si bien es cierto que la ley establece que es responsabilidad del municipio vigilar y garantizar la vida e integridad de las personas, su patrimonio y el entorno, no se cuenta con  las herramientas suficientes técnicas y legales que permitan vigilar el cumplimiento de estas normas, por lo que partiendo de esa responsabilidad buscamos innovar a través de buenas prácticas y referentes internacionales”.

 

De concretarse la nueva reglamentación, Zapopan sería el primer municipio a nivel nacional que adoptaría este tipo de regulación en el manejo y la supervisión de temas relacionados con el gas LP y además permitirá tener un marco regulatorio municipal que vigilará el cumplimiento de las medidas de seguridad en materia de protección civil, al tener como ejes de acción  la seguridad humana y la prevención de incendios.

 

El objetivo principal es cubrir los vacíos legales existentes y  establecer reglas claras, tanto para los sujetos obligados como para los inspectores que realizan la supervisión, y además desalentar los temas de corrupción.

 

También como parte de las nuevas normas se pretende ampliar las facultades del Consejo Municipal de Protección Civil para crear un comité dentro del consejo que permita atender los recursos de revisión, cuando un particular se sienta afectado por la resolución de la autoridad. Será un tema transversal que le dará voz a los particulares, recalcó el responsable de la Protección Civil de Zapopan.

 

Es de destacar que la propuesta que será presentada al pleno del Ayuntamiento se basa en las normas establecidas en la Asociación Nacional de Protección contra el Fuego sobre el manejo de gas LP.

 

Durante la conferencia de prensa estuvieron presentes los regidores Fabiola Loya Hernández, Graciela De Obaldia Escalante, Miriam Paola Abundis Vázquez, Tzitzi Santillán, José Hiram Torres, Esteban Estrada, Armando Guzmán y Mario Rodríguez.