El día de hoy se conmemoran 74 años en que las tropas soviéticas liberaron a más de 8 mil prisioneros en el campo de exterminio conocido como Auschwitz

El 1° de noviembre de 2005 la Asamblea General decide que las Naciones Unidas designen el 27 de enero Día Internacional de Conmemoración anual en memoria de las víctimas del Holocausto

En marzo 2017 el Gobierno de Zapopan y la comunidad hebrea de Guadalajara presentaron el mural “Arte por la tolerancia” en este mismo parque incluyente

Para conmemorar a las víctimas del Holocausto haciendo un llamado a la paz a través de expresiones artísticas y culturales, se realizó el evento “Nosotros recordamos”, en el Parque Incluyente “El Polvorín II”, organizado por la comunidad hebrea de Guadalajara en colaboración con el Gobierno de Zapopan.

Pablo Lemus, Presidente Municipal de Zapopan, destacó en su mensaje la construcción del primer parque incluyente en Jalisco dedicado a niñas y niñas con alguna discapacidad, y enfatizó la importancia de ser tolerantes ante ideas distintas. 

«Este parque donde estamos y muchos otros, son lugares que son elementos de igualdad social donde convivimos todos sin importar absolutamente ninguna condición. Aquí en este espacio público todos somos iguales, todos nos respetamos, todos convivimos», afirmó. 

El Primer Edil explicó que la política pública Ciudad de los Niños está dedicada a generar mejores condiciones de vida para los niños y garantizarles bienestar en su futuro. 

«Lo que debemos hacer es trabajar todos juntos, trabajar con respeto. Yo creo que un tema fundamental que nos puede servir para entender esta lógica del camino que debemos de seguir en la unidad nacional es seguir los pasos de los niños, recordar nuestra niñez, ver esa voluntad desinteresada de que las cosas estén bien, de respetar a los demás, de convivir, de jugar, de tener un corazón noble y sano. Si aprendemos de nuestros niños y de nuestras niñas vamos a lograr tener esa sociedad que todos buscamos», afirmó Lemus Navarro. 

Graciela Ciociano, Presidenta de la Comunidad Hebrea de Guadalajara, agradeció al Gobierno de Zapopan por el apoyo brindado por medio del Alcalde Pablo Lemus para llevar a cabo este evento e hizo un llamado a fomentar la paz y la tolerancia. 

Nos toca a nosotros ser testigos, nos toca ponernos en la piel de los sobrevivientes y en la voz de los descendientes, solo nos tienen a nosotros para reclamar un lugar en la historia que le dé un poco de sentido al sinsentido de una muerte absurda, cuentan con nuestra narración y nuestra emoción para no volver a permitir que en cobarde complicidad un exterminio de ningún tipo, cuentan con nuestra humanidad comprometida para impedir a cualquier precio que el odio y la irracionalidad trunquen los proyectos, los sueños, las historias de millones de personas que no tuvieron oportunidad, seis millones de muertos cuentan con nosotros”, expresó.

El día de hoy se conmemoran 74 años en que las tropas soviéticas liberaron a más de 8 mil prisioneros en el campo de exterminio conocido como Auschwitz.

El primero de noviembre de 2005 la Asamblea General decide que las Naciones Unidas designen este día como el Día Internacional de la Conmemoración de las Víctimas del Holocausto.

Es nuestra responsabilidad recordar y honrar a las víctimas. Como judíos es nuestro deber levantar la voz por los seis millones de muertos en el holocausto, y como sociedad es nuestro deber levantar la voz ante las injusticias antes de que no quede nadie más que la levante por nosotros, recordemos siempre y recordemos… nunca jamás”, manifestó Ari Ontiveros Nando, Presidente de la Comunidad Israelita de Guadalajara.

Por su parte Gustavo Geier, seminarista rabínico, emitió el mensaje de recordación y llevó a cabo el encendido de las Velas de Recordación a cargo de las autoridades presentes e hijos, nietos y bisnietos de sobrevivientes del holocausto.

Lino Octavio Ramírez Vite, artista escultórico quien realizará una obra con distintas llaves que los asistentes llevaron al evento, explicó que el tema principal de la pieza a elaborar será la empatía.

La idea de esta pieza es recordar lo que pasó para no permitir que se repita nunca (…) Será un homenaje, no solo a los sobrevivientes del holocausto, sino también a la empatía, el respeto y a la vida misma”, dijo el artista.

Al cierre del evento hubo una presentación por parte de los niños y niñas del Coro Infantil de Zapopan.

En el evento también estuvo presente Sandra Vizcaíno Meza, Coordinadora General de Construcción de Comunidad Zapopan; Erandi Barbosa Garibay, coordinadora de logística de la Cátedra de Humanidades Primo Levi de la Universidad de Guadalajara, así como integrantes de las comunidades Hebrea y Judía.