PAZ 4

Zapopan, Jalisco 27 de marzo de 2016

La Dirección de Espacio Público del municipio catapulta este proyecto, en conjunto con organizaciones civiles y universidades, con el fin de impulsar el autoconsumo y la educación ambiental

La sustentabilidad en el lugar abarca además la creación de aulas con bambú y un sistema de separación de residuos y reciclado para plástico, papel, vidrio, metal, desechos orgánicos y PET. A los 76 de edad, la espalda de Jesús Pulido, sólo encuentra descanso cada vez que él arranca desde la tierra, hojas de lechuga, algunos rábanos o un par de chiles de árbol.

“El estar aquí, cuando tengo tiempo, me da alivio; ando malo de la columna, pero me siento sano aquí”, dice el hombre de piel oscura, mientras toma un par de semillas de arúgula en el huerto que ha crecido en el interior del Parque Agroecológico de Zapopan (PAZ).

El PAZ, un proyecto que la administración del alcalde Pablo Lemus ha impulsado de nueva cuenta a través de la Dirección de Espacio Público, contempla una superficie total de 1.8 hectáreas, enclavadas sobre la calle Santa Laura, en la colonia Santa Margarita (un barrio con más de 33 mil habitantes), cerca del Bosque Pedagógico del Agua (Colomos III).

En ese espacio, la agricultura urbana ha encontrado terreno fértil: rábano, acelga, col, lechuga orejona, yerbabuena, perejil, maíz, frijol, arúgula, lavanda, albahaca, chayote, brócoli, chile de árbol, papa, cebollín, girasol; son algunas de las más de 60 especies de consumo comestible que se dan en el PAZ, menciona Jesús Pulido, miembro del Colectivo Agroecológico Teocintle, una organización que trabaja en el manejo del huerto del citado parque.

Hace dos meses aproximadamente, la Dirección de Espacio Público de Zapopan tomó las riendas del PAZ, relata César Lepe Medina, coordinador del proyecto y servidor público de la Oficina de Proyectos Especiales de Espacio Público del Ayuntamiento.

Desde entonces, en el PAZ, una serie de actividades se han llevado a cabo como parte del resurgimiento del proyecto, según Lepe Medina.

Lechadas naturales (fabricación de leche a partir de semillas como almendra o alpiste); deshidratadores solares (mobiliario creado para deshidratar alimentos como jitomates); calzado artesanal y tradicional (con base en raíces prehispánicas); elaboración de biocosméticos (con plantas como lavanda o limón), son talleres diseñados para quienes asisten al PAZ; algunos de ellos ya puestos en marcha, dice el coordinador.

Para ello, el parque cuenta con un aula central –construida con materiales como madera y paja­–, en la cual se tiene contemplado realizar funciones de cine ambiental o conferencias, y con una plazoleta, para la instalación futura de mercados agroecológicos.

“Es dar una oportunidad a quienes colaboran en el manejo del huerto ecológico; que tengan un espacio en el cual ofrecer sus productos”, dice Lepe Medina. Un baño seco, en el que los desechos se reutilizan como composta; una presa de captación de agua de lluvia; y gran variedad de árboles endémicos, como huamúchiles, son parte de la postal ambiental que se aprecia en el PAZ.

La sustentabilidad en el lugar abarca además la creación de aulas con bambú, y un sistema de separación de residuos y reciclado, para plástico, papel, vidrio, metal, desechos orgánicos y PET.

César Lepe comenta que, entre otros de los proyectos visualizados a mediano plazo para el PAZ, están el de una granja pedagógica (con animales domesticados a los que niños puedan acceder y tener una explicación de su función), o la creación de lombricomposta, mediante una colaboración conjunta con el Centro Universitario de Ciencias Biológicas y Agropecuarias (CUCBA).

ACERCA DEL PAZ

Cerrada Santa Laura s/n Colonia Santa Margarita

Zapopan, Jalisco

Horario: 8:00 a 20:00 horas